Diferencia entre mitosis y meiosis

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Diferencias entre meiosis y mitosis

1. La MITOSIS o Cariocinesis se produce en células SOMÁTICAS o formadoras del cuerpo, por cada célula madre diploide (2n) se originan 2 células hijas diploides (2n) con la misma cantidad o juego cromosómico que la célula madre, en cambio, la MEIOSIS se produce en células SEXUALES, germinales o gametas (Espermatozoide y óvulo) por cada célula madre diploidese originan 4 células hijas Haploides (n) con la mitad del juego cromosómico que la célula progenitora.
2. La MITOSIS es un proceso de división celular corto (dura horas) en cambio, la MEIOSIS es un proceso largo, puede llevar días, meses o años.
3- En la MITOSIS cada ciclo de duplicación del ADN es seguido por uno de división, las células hijas tienen un número DIPLOIDE de cromosomas y lamisma cantidad de ADN que la célula madre, en cambio, en la MEIOSIS cada ciclo de duplicación del ADN es seguido por 2 divisiones (Meiosis1 o Reduccional y Meiosis 2 o ecuacional), y las 4 células hijas Haploides resultantes contienen la mitad de la cantidad de ADN.
4- En la MITOSIS la síntesis del ADN se produce en el período S (síntesis) que es seguido por G2 (gaps) antes de la división, en laMEIOSIS hay una SÍNTESIS PREMIÓTICA de ADN que es mucho mas larga que en la Mitosis, la fase G2 es corta o falta.
5- En la MITOSIS cada cromosoma se comporta en forma independiente, en la MEIOSIS los cromosomas homólogos están relacionados entre si (apareamiento) por CROSSING-OVER en la profase I.
6- En la MITOSIS el material cromosómico permanece constante salvo que existen mutaciones oaberraciones cromosómicas, en cambio, en la MEIOSIS ocurre variabilidad genética (pronúcleos haploides en óvulo y espermatozoides), por eso una de las consecuencias genéticas mas importantes durante la Fecundación es la "RECONSTITUCIÓN del Núcleo Diploide de la célula Huevo o Cigoto".
Reproducción asexual en plantas

Se da en las plantas, cuando de una parte de ellas (tallo, rama, brote, tubérculo,rizoma...) se desarrolla hasta convertirse en una nueva planta.[1] Se halla extraordinariamente difundida y sus modalidades son muchas y muy variadas. Entre ellas destacan:
* Las mitosporas.
* Los propágulos.
* La multiplicación vegetativa artificial.
[editar] Reproducción vegetativa artificial
* Injertos: consiste en insertar en una planta, una rama similar de otra planta.
*Estacas: la reproducción por estacas consiste en cortar la rama con brotes o yemas, plantarla en otro lugar y obtener así una nueva planta.
* Esqueje o gajos: tallos que se preparan, en recipientes con agua o en tierra húmeda, donde forman nuevas raíces, tras lo cual pueden plantarse.
* Cultivo de tejidos: cultivo realizado en un medio libre de microorganismos y utilizando solucionesnutritivas y hormonas vegetales, que provocan el crecimiento de raíces, tallos y hojas a partir de un fragmento de una planta.
División binaria: Por estrangulación en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos, esto ocurre en la levadura
ESPORULACION
HONGOS

PROTOZOOS

MUSGO

BIPARTICION
ROSAL

ALGAS VERDEAZULES

ARBOLES

GEMACION

GIRASOL

FRIJOL

CORAL

REGENARACIONESTRELLA DE MAR

PEPINOS DE MAR

ESPONJA DE MAR

CUADRO COMPARATIVO ENTRE LA REPRODUCCION SEXUAL Y ASEXUAL

ASEXUAL: En la reproducción asexuada un solo organismo es capaz de originar otros individuos nuevos, que son copias del mismo desde el punto de vista genético. Un claro ejemplo de reproducción asexuada es la división de las bacterias en dos células hijas, que son genéticamenteidénticas. Existen algunos ejemplos como la bacteria Escherichia coli, las amebas y la euglena.

SEXUAL: La reproducción sexual requiere la intervención de dos individuos, siendo de sexos diferentes. Los descendientes producidos como resultado de este proceso biológico, serán fruto de la combinación del ADN de ambos progenitores y, por tanto, serán genéticamente distintos a ellos. Esta forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 6 Diferencias Entre Mitosis Y Meiosis
  • DIFERENCIAS ENTRE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS
  • Mitosis y Meiosis (Diferencias)
  • ¿Cuál es la Diferencia entre mitosis y meiosis?
  • diferencias de mitosis y meiosis
  • diferencias mitosis y meiosis
  • Diferencia Entre Meiosis Y Mitosis
  • Diferencias entre mitosis y meiosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS