Ensayo libertad de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho a la libertad de tránsito y residencia

La libertad de transitar dentro de la República Mexicana, así como de entrar y salir de ella, es un derecho específico de libertad que se complementa con el de establecer, fija o transitoriamente, residencia en el territorio nacional.

Estos derechos, como la mayoría, no son derechos absolutos, y si bien, la propia constitución política, en suartículo onceavo los prevé especificando que los mismos se disfrutarán sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte o salvo-conducto u otros requisitos semejantes, ello no significa que no existan limitaciones. El mismo artículo prevé casos de excepción, los que enuncia en dos supuestos generales; esto es, cuando se trata de intervenciones de las autoridades judiciales o de las administrativas.Es evidente que el espíritu de estos derechos así consignados por la ley, estriba en el hecho mismo de no exigir para su disfrute requisitos especiales; sin embargo, en aquellos supuestos de excepción se preserva la facultad de la autoridad judicial para restringirlos en los casos de responsabilidad criminal o civil; o de la autoridad administrativa por lo que toca a las limitaciones queimpongan las leyes sobre emigración. Inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país. Limitaciones que suponen sin duda, la protección de los derechos de terceros y de vigencia de la ley por causas de interés público.

El supuesto de las restricciones al ejercicio de estos derechos por determinación judicial en casos de responsabilidad criminal,evidentemente se refiere a aquellos que por la comisión de un delito conllevan a la detención y privación de la libertad como sanción o como medida preventiva, lo que constituye sin duda el ejemplo más claro, y también más recurrido, de afectación legal a estos derechos. Suelen reconocerse en los procedimientos jurisdiccionales también las medidas o providencias precautorias como el arraigo, queimpide a una persona se ausente del lugar donde ha sido demandada.

Y por supuesto, en materia administrativa es indispensable, cuando se trata de salir del país, la necesidad de un pasaporte que, para efectos administrativos de control de emigración establece la ley y operan las autoridades de la materia. Otro ejemplo lo constituyen las leyes de asentamientos y ordenación urbana en términos de loprevisto en el artículo 27 constitucional.

El otro supuesto marcado por la ley alude a la facultad de expulsar a los extranjeros residentes en nuestro país que se consideren perniciosos; mismo que hace alusión a lo previsto por el artículo 33 de la propia Constitución Federal, y que contiene una potestad exclusiva para el Presidente de la República de hacer abandonar el territorio nacional,inmediatamente y sin necesidad de juicio previo, a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente.

Como derecho humano oponible al Estado, la violación al derecho de libertad de tránsito se da cuando las autoridades, de manera arbitraria, realizan conductas que afectan, ya sea obstaculizando o impidiendo, que las personas puedan entrar o salir de la República, o viajar dentro de ella; y,de manera implícita la acción indebida de expulsar a alguien del país sin causa legal que lo justifique.

Por el ejercicio del derecho de libertad de residencia, se protege la facultad de elegir dónde residir dentro de la República, de mudarse a otro lugar y también a no ser expulsado del propio país.

Este tipo de libertades suelen ser las primeras que se limitan en los regímenes que tiendenal autoritarismo, y no importando la causa en la que pretendan legitimarlo, se trata siempre de establecer un férreo control autoritario sobre los individuos.

Por ello, las libertades enunciadas suponen hoy día uno de los pilares de los Estados democráticos, y esa es la razón que inspira no sólo a nuestra Constitución a reconocerlos, sino a diversos instrumentos de corte internacional que...
tracking img