Diferencia entre Motivo del Acto y Motivación.
Antes de diferenciar lo que es el Motivo del Acto y la Motivación debemos saber que es cada uno de ellos:
LA MOTIVACIÓN: Consiste en la explicación y enumeración de las razones que han llevado a la Administración a dictar el acto administrativo. No solo el poder ejecutivo debe motivar lo que hace. Las leyes tienen sus exposiciones de motivos y las sentencias son el ejemplo perfecto de un acto motivado.
EL MOTIVO o CAUSA: en opinión del Profesor Rogelio Martínez Vera consiste: En aquellas condiciones o circunstancia que el órgano estatal ha tomado en cuenta para manifestar su voluntad en determinado sentido.Doctrinalmente se ha establecido y esto se toma como diferencia entre Motivo y Motivación, El Motivo. Es el antecedente que provoca el acto, es decir una situación legal o de hecho previsto por la ley como presupuesto necesario de la actuación administrativa. Y la Motivación. Es el juicio que e forma la administración al apreciar el motivo y subsumirlo en una disposición legal aplicable, es decir es la expresión de las razones que fundan y justifican el acto de la autoridad.
En relación a la motivación, en el año de 1936, el Congreso del Instituto Internacional de Ciencias Administrativas, celebrado en Varsovia, señaló entre las bases fundamentales paratodo procedimiento administrativo, la necesidad de una motivación por lo menos sumaria de todos los actos administrativos que afecten a un particular.
Siendo la motivación del acto la jurisprudencia ha dicho en este sentido: Que no basta que se exprese el motivo, sino también que este debe existir realmente y estar de acuerdo con la ley para fundar el acto.
Hay actos que por su naturaleza no admiten motivación previa, sino que pueden y deben manifestarse con posterioridad, como el caso del Silencio Administrativo el cual se reputa por la ley como una resolución negativa, es claro que ese silencio significa que no hay oportunidad de expresar [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Diferencia entre motivo del acto y motivacion. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Motivo-Del-Acto-y/3368293.html

MLA

"Diferencia entre motivo del acto y motivacion" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Motivo-Del-Acto-y/3368293.html>.

MLA 7

"Diferencia entre motivo del acto y motivacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Motivo-Del-Acto-y/3368293.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre motivo del acto y motivacion." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Motivo-Del-Acto-y/3368293.html.