Diferencia entre nias y nagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 501

Consideraciones Adicionales Para Partidas Especificas

CONTENIDO
• Introducción
• Parte A: Asistencia a conteo de inventario físico
• Parte B: Confirmación de cuentas por cobrar
• Parte C: Investigación respecto de litigios y reclamaciones
• Parte D: Valuación y revelación de inversiones a largo plazo
• Parte E: Información por segmentos
 Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional de Auditoría (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos adicionalmente a lo contenido en NIA "Evidencia de Auditoría", con respecto a ciertos montos específicos de los estados financieros y a otras revelaciones.
2. La aplicación de las normas y lineamientos proporcionados en esta NIA ayudará al auditor a obtener evidenciade auditoría con respecto de montos específicos de los estados financieros y otras revelaciones consideradas.
3. Esta NIA comprende las siguientes Partes:
Parte A: Asistencia a Conteo Físico del Inventario
Parte B: Confirmación de Cuentas por Cobrar
Parte C: Investigación Respecto de Litigios y Reclamaciones
Parte D: Valuación y Revelación de Inversiones a LargoPlazo
Parte E: Información por Segmentos

 PARTE A: Asistencia a conteo físico del inventario
4. La administración ordinariamente establece procedimientos bajo los cuales el inventario es contado físicamente cuando menos una vez al año para servir como base para la preparación de los estados financieros o para asegurar la confiabilidad del sistema de inventario perpetuo.
5. Cuandoel inventario es de importancia relativa para los estados financieros, el auditor debería obtener evidencia suficiente apropiada de auditoría respecto de su existencia y condición asistiendo al conteo físico del inventario a menos que no sea factible. Dicha asistencia hará posible al auditor inspeccionar el inventario, observar el cumplimiento con la operación de procedimientos de laadministración para registrar y controlar los resultados del conteo y para proporcionar evidencia respecto de la confiabilidad de los procedimientos de la administración.
6. Si está imposibilitado de asistir al conteo físico del inventario en la fecha planeada debido a causas imprevistas, el auditor debería tomar u observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y, cuando sea necesario, realizarpruebas de las transacciones intermedias.
7. Donde la asistencia no es factible, debido a factores como la naturaleza y locación del inventario, el auditor debería considerar si los procedimientos alternativos brindan evidencia suficiente apropiada de auditoría de la existencia y condición para concluir que el auditor no necesita hacer referencia a una limitación en el alcance. Por ejemplo,la documentación de la venta subsecuente de partidas específicas de inventario adquiridas o compradas antes del conteo físico del inventario puede proporcionar evidencia suficiente apropiada de auditoría.
8. Al planear la asistencia al conteo físico del inventario o los procedimientos alternativos, el auditor debería considerar:
• La naturaleza de los sistemas de contabilidad y decontrol interno usados respecto del inventario.
• Los riesgos inherentes, de control y de detección, y la importancia relativa, en relación con el inventario.
• Si se espera que sean establecidos procedimientos adecuados y se emitan instrucciones apropiadas para el conteo físico del inventario.
• La organización de tiempo del conteo.
• Las locaciones en las que se tiene elinventario.
• Si se necesita la ayuda de un experto.
9. Cuando se tienen que determinar las cantidades por medio de un conteo físico del inventario y el auditor asiste a dicho conteo, o cuando la entidad opera un sistema perpetuo y el auditor asiste a un conteo una o más veces durante el año, el auditor ordinariamente debería observar los procedimientos de conteo y realizar conteos de...
tracking img