Nias y naga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIA 200

Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros

CONTENIDO
• Introducción
• Objetivo de una auditoría
• Principios generales de una auditoría
• Alcance de una auditoría
• Certeza razonable
• Responsabilidad por los estados financieros
 
Introducción
1. El propósito de esta Norma Internacional sobre Auditoría (NIA)es establecer normas y dar lineamientos sobre el objetivo y los principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. Esta NIA deberá leerse conjuntamente con el Marco de Referencia de las Normas Internacionales de Auditoría.
  

Objetivo de una auditoría

2. El objetivo de una auditoría de estados financieros es hacer posible al auditor expresar una opinión sobre silos estados financieros están preparados, respecto de todo lo sustancial, de acuerdo con un marco de referencia para informes financieros identificado. Las frases usadas para expresar la opinión del auditor son "dar una visión verdadera y justa" o "presentar razonablemente, respecto de todo lo sustancial", que son términos equivalentes.
3. Aunque la opinión del auditor aumenta la credibilidadde los estados financieros, el usuario no puede asumir que la opinión es una seguridad en cuanto a la futura viabilidad de la entidad ni a la eficiencia o efectividad con que la administración ha conducido los asuntos de la entidad.
 

Principios generales de una auditoría

4. El auditor deberá cumplir con el "Código de Ética para los Contadores Profesionales" emitido por la FederaciónInternacional de Contadores. Los principios éticos que gobiernan las responsabilidades profesionales del auditor son:
a. Independencia;
b. Integridad;
c. Objetividad;
d. Competencia profesional y debido cuidado;
e. Confidencialidad;
f. Conducta profesional; y
g. Normas técnicas.
5. El auditor deberá conducir una auditoría de acuerdo a las Normas Internacionales deAuditoría. Estas contienen principios básicos y procedimientos esenciales junto con lineamientos relativos en forma de material explicativo o de otro tipo.
6. El auditor deberá planear y desempeñar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional reconociendo que pueden existir circunstancias que causen que los estados financieros estén sustancialmente representados en forma errónea. Porejemplo, el auditor ordinariamente esperaría encontrar evidencia para apoyar las representaciones de la administración y no asumir que son necesariamente correctas.  

Alcance de una auditoría

7. El término "alcance de una auditoría" se refiere a los procedimientos de auditoría considerados necesarios en las circunstancias para lograr el objetivo de la auditoría. Los procedimientosrequeridos para conducir una auditoría de acuerdo a las NIAs deberán ser determinados por el auditor teniendo en cuenta los requisitos de las NIAs, a los organismos profesionales importantes, la legislación, los reglamentos y, donde sea apropiado, los términos del contrato de auditoría y requisitos para dictámenes.

 Certeza razonable
8. Una auditoría de acuerdo a las NIAs tiene el propósito deproporcionar una certeza razonable de que los estados financieros tomados en forma integral están libres de representaciones erróneas sustanciales. Certeza razonable es un concepto que se refiere a la acumulación de la evidencia de auditoría necesaria para que el auditor concluya que no hay representaciones erróneas sustanciales en los estados financieros tomados en forma integral. La certezarazonable tiene relación con el proceso de auditoría total.  
9. Sin embargo, hay limitaciones inherentes en una auditoría que afectan la capacidad del auditor para detectar representaciones erróneas sustanciales. Estas limitaciones resultan de factores como:
• El uso de pruebas
• Las limitaciones inherentes de cualquier sistema de contabilidad y de control interno (por ejemplo, la...
tracking img