Las diferentes herramientas que entregan la investigación cualitativa para la psicología clínica y la psicología social.

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
Las diferentes herramientas que entregan la investigación cualitativa para la psicología clínica y la psicología social.



La investigación cualitativa es aquella donde se estudia la calidad de las actividades, relaciones, asuntos, medios, materiales o instrumentos en una determinada situación o problema. Lamisma procura por lograr una descripción holística, esto es, que intenta analizar exhaustivamente, con sumo detalle, un asunto o actividad en particular.
La investigación cualitativa puede ser aplicada tanto en la psicología clínica como en la social, es por esto que en este ensayo revisaremos como se aplica la entrevista en profundidad en la psicología clínica y la observación participante en lapsicología social.

Teoría fundamentada

Gutiérrez, L., Cisternas, M. (s.f.) Bases epistemológicas (módulo II). Iquique, Chile: Universidad del Mar Norte Iquique)

La teoría fundamentada fue desarrollada por los sociólogos Barney Glaser y Anselm Strauss; esta metodología tiene por objetivo desarrollar teoría y construirla sobre una recogida y análisis de datos sistemática. La principalcaracterística de la teoría fundamentada es que las proposiciones teóricas no se postulan al inicio del estudio, sino que las generalizaciones emergen de los propios datos y no de forma previa a la recolección de los mismos. En este enfoque metodológico las teorías se construyen sobre la información, especialmente a partir de las acciones, interacciones y procesos que ocurren entre las personas.
Lateoría fundamentada se basa en el interaccionismo simbólico que nos permite ver la mirada y la visión de cada persona.
Unas de las técnicas más reconocidas para este tipo de estudio es la entrevista en profundidad.

Psicología clínica y entrevista en profundidad

Pacheco (2004) dice lo siguiente:

La psicología clínica es la ciencia que estudia el comportamiento humano normal y anormal, tienecomo objeto todo lo relativo a la persona: sus emocionalidad, su conducta observable o no y sus interacciones.
El psicólogo clínico se dedica a la valoración, diagnostico y modificación de las emociones, conductas observables o no e interacciones, sean normales o anormales. El psicólogo clínico realiza el diagnostico de las emociones y conductas de la persona a partir de la entrevista,observaciones y test psicológicos.
La entrevista en profundidad nos permite acceder a las creencias, conocimientos, sentimientos, de una persona, a partir de su propio lenguaje y del investigador.
También es una de las herramientas más utilizadas en la terapia, ya que permite tener un contacto más cercano con el paciente, y a su vez sirve para que este pueda abrirse con el terapeuta o psicólogo.
Parallevar a cabo una entrevista en profundidad tenemos que delimitar el tema a tratar, los objetivos, y las preguntas de investigación, una de las características de este tipo de entrevista es que sigue el modelo de una conversación entre iguales.
Hay que tener en cuenta que para realizar una entrevista de este tipo hay que tener bien claro los intereses de la investigación.

Ejemplo de laentrevista en profundidad
Esta entrevista se realizo a un grupo de niños de alrededor de 8 a 16 años, para realizar un estudio de la calidad de vida relacionada con salud en niños de portadores de una enfermedad crónica.
Se solicitó a los niños responder libremente a cada pregunta y relatar su grado de comprensión con la misma, se puso especial atención a la comprensión del lenguaje de la pregunta, alas observaciones respecto de un formato apropiado para cuestionarios infantiles, y a los contenidos del constructo calidad de vida relacionada con la salud. Dado al nivel de profundidad y detalle que exigía la entrevista fue necesario aplicarla en dos sesiones de aproximadamente 40 minutos cada una, especialmente con aquellos niños de 8 a 11 años. Estas entrevistas fueron conducidas por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion cualitativa; un reto para la psicologia
  • Diferencias entre Psicología y Psicología Social
  • Diferencia entre Psicología y Psicología Social
  • Diferencia entre psicologia cuantitativa y cualitativa
  • Psicologia Clinica Y Sus Diferentes Enfoques
  • Las diferentes pruebas en la psicología clínica
  • Aportes de la investigacion cualitativa a la psicologia
  • Investigacion cualitativa-psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS