NOTARIO Y CORREDOR PÚBLICOS

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

RÉGIMEN DE LA ECONOMÍA II
TEMA: NOTARIO Y CORREDOR PÚBLICOS

PROFESOR: JOSÉ ALFONSO LUNA STAINES
ALUMNOS: ERIK DOLORES NIETO
MÉXICO D.F. A 14 DE OCTUBRE DE 2015
Notario y Corredor Públicos
Abordar ambas figuras jurídicas es sumamente complejo, pues si bien, aunque presenten al mismo tiempo ciertas características comunes, en esencia son diferentes,tanto en su origen como en su evolución. Veamos porqué, pero antes de ello, considero que es conveniente empezar con sus definiciones correspondientes.
El notario público “es la persona investida de fe pública por el Estado para hacer constar actos y hechos jurídicos a los que los interesados deban o quieran dar autenticidad conforme a las leyes, y autorizada para intervenir en la formación detales actos y hechos jurídicos, revistiéndolos de solemnidad y forma legales”.
El corredor público “es un particular que ha recibido habilitación por parte de la Secretaría de Economía federal para ejercer actividades de fe pública mercantil, valuación, arbitraje, mediación y asesoría jurídica [en ciertos actos y hechos jurídicos de naturaleza mercantil]”
En un primer momento, las dos figurasjurídicas nacieron y se desarrollaron en ámbitos totalmente diferentes, veamos porqué: el Corredor surge más que nada por necesidades propias del comercio desde las civilizaciones de la antigüedad, siendo así un experto o conocedor intermediario en materia de tráfico mercantil; en cambio, el Notario tiene su origen en ser más que nada un relator que tomaba notas en un documento de hechos, sucesos ocircunstancias concernientes a sujetos que concurrían ante él. De ahí que ambas figuras adquirieran también otros apelativos parecidos como escribanos, redactores, registradores, tabelión, etc. De este modo pues, también adquirieron sus primeras funciones que aún permanecen en la actualidad, con el transcurso del tiempo evolucionaron poco a poco, hasta convertirse en la actualidad dos figurasjurídicas de suma importancia debido al valiosísimo servicio que prestan a toda sociedad humana.
He aquí un cuadro sinóptico para lograr una mejor identificación de ambas figuras jurídicas: el notario público y el corredor público.
NOTARIO PÚBLICO
Regulación local por la Ley del Notariado Público de cada entidad federativa y del D.F.
Funciones
i)Fedatario: Está facultado para conferir fe pública alos actos que ante él se celebran, de este modo se tienen por ciertos y auténticos para todos los efectos legales. De igual manera, se brinda la seguridad jurídica que necesitan los individuos en sus actos jurídicos frente a terceros y frente al Estado.
ii) Asesoría jurídica, puesto que como conocedor y experto del Derecho, debe en todo momento brindar asesoría legal imparcial y veraz a losparticulares, respecto a los asuntos que éstos le presenten.
Actividad del Notario Púb.
1)Sistema de Protocolo Abierto , que viene a ser el conjunto de libros formados por folios numerados y sellados, en los cuales el notario asienta y autoriza las escrituras y actas que se otorguen ante su fe, con sus respectivos apéndices, así como por los libros de registro de cotejos con sus apéndices.
Cadalibro consta de un máximo de 200 folios, y de un apéndice, el cual es un complemento de documentos y elementos materiales relacionados con las escrituras y actas notariales que conforman el libro. La escritura notarial es el documento original en el que se asientan los actos jurídicos que requieren de esa formalidad, cumpliéndose los requisitos legales para que surtan efectos jurídicos; el notario,en este caso, es receptor, intérprete y redactor de la voluntad de las partes. En cambio, la acta notarial es el documento original en el que se hacen constar hechos que el notario considera conveniente asentar. De ambos documentos, se pueden reproducir cuantas veces sean solicitadas, y se les denominará testimonios (si se reproduce el todo junto con el apéndice) o copias certificadas (si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entre un notario y un corredor publico
  • Fuinciones de notario publico y corredor
  • diferencias entre notario publico y corredor publico
  • diferencia entre notario publico y corredor publico
  • Corredor publico
  • notario vs corredor
  • Los Poderes Otorgados Por Una Sociedad Mercantil Ante Corredor Público, Son Válidos?... Discusión Con Un Notario
  • Corredor Publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS