Relación entre Relaciones Públicas y Periodismo

A grandes rasgos, se puede decir que los periodistas buscan las noticias, mientras que los relaciones públicas les ayudan legítimamente adetectarlas y a crearlas, por el interés que puedan tener para el público que ve la televisión, escucha la radio, lee un periódico o los contenidos de un portal de internet.
Son profesiones muy relacionadas,especialmente en este país en donde la carrera de Relaciones Públicas es incipiente y antes de ello formaba parte de las menciones de la carrera de Comunicación Social.
El periodista busca la nota quelo libere de ser un periodista más de una redacción más, mientras los menos de ellos aún sueñan con brindar un servicio social desinteresado. El relacionista público procura defender los intereses dela empresa que representa para así asegurar su salario, a corto plazo, y su éxito en el área, a largo plazo.

Relación entre Relaciones Públicas y Publicidad

La publicidad trabajafundamentalmente con los medios de comunicación de masas; las relaciones públicas utilizan multitud de herramientas de comunicación: folletos, presentaciones con transparencias, acontecimientos especiales,discursos, comunicados de prensa, historias en la prensa, etc.
La publicidad se dirige a audiencias externas, fundamentalmente consumidores de bienes y servicios; las relaciones públicas presentan susmensajes a audiencias externas específicas (accionistas, proveedores, líderes de la comunidad, grupos ecologistas, etc.) y a una audiencia interna (los trabajadores y empleados).
La publicidad sueleidentificarse como una función de comunicación especializada; las relaciones públicas tienen un mayor alcance, y se ocupan de las políticas y resultados de toda la organización, desde la ética de losempleados hasta la forma de responder el teléfono.
La publicidad acostumbra a utilizarse como una herramienta de comunicación en las relaciones públicas, y la actividad de relaciones públicas suele... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Diferencia relaciones publicas y periodismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Relaciones-Publicas-y-Periodismo/586930.html

MLA

"Diferencia relaciones publicas y periodismo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Relaciones-Publicas-y-Periodismo/586930.html>.

MLA 7

"Diferencia relaciones publicas y periodismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Relaciones-Publicas-y-Periodismo/586930.html>.

CHICAGO

"Diferencia relaciones publicas y periodismo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Relaciones-Publicas-y-Periodismo/586930.html.