Banca central

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
INTRODUCCION

Desde los inicios del decenio de 1990 se dio en el país un ambiente de cambio estructural como respuesta a la imposibilidad de la economía de alcanzar mayores tasas de crecimiento del producto interno bruto (PIB), en parte derivado por que la economía había llegado a un virtual agotamiento derivado de la falta de competencia. Para lograr su repunte se diseñó un programa para sumodernización, en el que era vital la apertura económica que buscaba la racionalización del comercio exterior mediante el desmantelamiento de las trabas administrativas y la consecución de una mayor transparencia de los mecanismos de mercado. En virtud de esto último, se hizo aconsejable la modificación de ciertos estatutos y leyes entre ellos la reforma a la Constitución Política de 1886; estareforma genera autoridad reguladora distinta del Congreso y del Presidente de la República, la Junta del Banco de la República.

Las sentencias y doctrinas establecidas luego de la Constitución Política de 1991, ha generado algunas modificaciones en las funciones del Banco de la República, y le ha generado mayor poder como lo analizaremos durante el análisis de los artículos 371, 372 y 373 de laConstitución Política de Colombia.

1. BANCA CENTRAL
1.1 CONCEPTO DE BANCA CENTRAL

El Banco de la República es el banco central de Colombia, su objetivo de política monetaria es el logro de tasas de inflación coherentes con el mandato constitucional de garantizar la estabilidad de precios, en coordinación con una política macroeconómica general que propenda por el crecimiento del producto yel empleo; por tanto el banco Central es el banquero de bancos, quien controla el Sistema monetario.

1.2 . ARTICULO 371, 372 Y 373 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA

Para la expedición del régimen cambiario, la Constitución consagra una participación tripartita: el Congreso, el Gobierno y la Junta Directiva del Banco de la República. En efecto: conforme al literal b) del numeral 19 del artículo150, corresponde al Congreso mediante la expedición de una ley marco, dictar las normas generales y señalar los objetivos y criterios a los cuales debe sujetarse el Gobierno para regular el comercio exterior y señalar el cambio internacional en concordancia con las funciones que la misma Constitución consagra para la Junta Directiva del Banco de la República. Igualmente, de conformidad con elnumeral 22 del artículo 150 superior, le corresponde al Congreso mediante ley ordinaria expedir las leyes relacionadas con el Banco de la República y con las funciones que compete desempeñar a su Junta Directiva. El artículo 150, numeral 19, literal b) le asigna al Presidente de la República la función de señalar el régimen cambiario, función que ejerció con la expedición del Decreto 1735 de 1993.El artículo 371 asigna al Banco de la República la función de regulación de los cambios internaciones y del crédito, y la administración de las reservas internacionales, en coordinación con la política económica. El artículo 372 constitucional le asigna a la Junta Directiva del Banco de la República el carácter de autoridad monetaria, cambiaria y crediticia, conforme a las funciones que leasigne la ley. Esta misma norma le otorga competencias al Congreso de la República para dictar la ley a la cual debe ceñirse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones y las normas con sujeción a las cuales el Gobierno expedirá los estatutos del Banco en los que se determinen, entre otros aspectos, las reglas para la constitución de reservas, entre ellas las de estabilizacióncambiaria y monetaria, y el destino de los excedentes de sus utilidades.

La Constitución Política de Colombia de 1991 concibe como persona jurídica de derecho público económico, con autonomía patrimonial, técnica y administrativa, sujeta a un régimen especial, con el propósito primordial de ejercer las funciones de banca centra, al Banco de la República, de acuerdo a esto analizaremos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Banco central
  • Banco Central
  • Banca Central
  • banco central
  • La banca central
  • banco central
  • Banca central
  • Banco central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS