Diferenciación Del Yo

Páginas: 3 (517 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Bowen considera que el recién nacido se encuentra en un estado de fusión o simbiosis con la madre, incapaz de una existencia separada: domina la fuerza de la unión. La madre y el niño reaccionanmutuamente de forma instintiva y al principio no existe el sentimiento de que el niño esté separado. La aparición del sentimiento de un yo diferenciado a partir de este estado infancia y adolescencia.Cuando se alcanza la fase de la primera madurez, cabe esperar que la persona haya desarrollado la capacidad de ser un individuo por derecho propio. Es decir, capaz de saber cuál es su experiencia y suposición, en lugar de ajustarse a la posición de sus padres, o simplemente aceptarla o, si no, tener que defenderse y para ello cortar las relaciones con los padres o los miembros de la familia. Existeun equilibrio entre la fuerza que empuja hacia la unión y la que lo hace hacia la independencia. En la Teoría de Bowen a este proceso se lo llama “la diferenciación del yo”: implica que el niñoaprenda a separarse de los padres aunque sin dejar de mantener la conexión con ellos y, al mismo tiempo, ser capaz de afirmar su independencia mediante la expresión de sus propios pensamientos ysentimientos, que son distintos de los de sus padres.

El yo “corresponde al núcleo del esquema de Wisdom y contiene la representación del self de E. Jacobson” según Grinberg.
En primer lugar en el núcleo delesquema de Wisdom se encuentran los objetos nucleares introyectados a partir de los cuales se mira al mundo. Entre tanto la representación del self de Jacobson contiene las funciones, característicasy posibilidades anatómicas y fisiológicas, la imagen del yo, que abarca los deseos sentimientos, pensamientos, y actitudes tanto conscientes como inconscientes y la idea de la propia conducta mentaly física; también contiene el ideal del yo y del superyo, la parte del ello que interacciona con el yo y por ultimo un concepto de unidad que engloba todos estos aspectos.
La representación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferenciacion
  • Diferenciación
  • diferenciacion
  • Diferenciación
  • Diferenciacion
  • DIFERENCIACION
  • Diferenciacion
  • Diferenciacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS