Jars

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juntas de Acción Comunal
¿Qué son las J.A.C.?
Las  Juntas de Acción Comunal son organizaciones civiles que propenden por la participación ciudadana en el manejo de sus comunidades.
Sirven como medio de interlocución con los gobiernos nacional, departamental y municipal y buscan la creación de espacios de participación que ayuden al desarrollo en barrios, corregimientos y veredas. Con ellas, losalcaldes también pueden fijar el plan de desarrollo, concertar proyectos y vigilar su ejecución.

Evolución histórica de la  Organización Comuna
 
La organización comunal en Colombia ha sido la instancia a través de la cual a los largo de los últimos 45 años de vida institucional, se ha canalizado el trabajo conjunto de las fuerzas vivas de las comunidades barriales en procura del desarrollo desus territorios, a través de la participación representación y construcción de obras de infraestructura.
 
Con el correr de los años, el Ministerio de Gobierno lideró la conformación y organización de la estructura comunal partiendo de lo local hacia lo nacional. Desde el punto de vista cualitativo las Juntas de Acción Comunal están conformadas principalmente por los líderes sociales y políticos decada comunidad. En la actualidad se extienden por todo el territorio de Colombia, tanto en el ámbito rural y urbano, en un número aproximado de 45.000 juntas; cifra que las coloca a la cabeza de todas las posibles formas de organización comunitaria que se dan en el país. 
 
Estas Juntas, siguiendo los criterios de la Ley 19 de 1.958, se empeñaron fundamentalmente  en la construcción de las obrasde infraestructura requeridas por las comunidades; obras tales como puentes, caminos, puestos de salud y de policía, plazas de mercado, acueductos, alcantarillados redes eléctricas, programas de vivienda por auto - construcción y de empresas rentables comunales -entre otros- hasta llegar a construir cerca del 30% de la infraestructura comunal. 
 
A partir de 1973 se hizo manifiesta la necesidadde que las juntas se interrelacionaran para poder incidir en el ámbito municipal; por eso se creó la figura de la Asociación Municipal de Juntas de Acción Comunal, en las cuales las autoridades han tenido un interlocutor válido para concertar programas de desarrollo social y por ende de interés común. Estas Asociaciones -a la fecha- existen aproximadamente en 800 municipios, es decir una coberturadel 75%.
 
Posteriormente, de  las Asociaciones se conforman las Federaciones Departamentales de Acción Comunal. A la fecha  se encuentran constituidas en 32 Federaciones. Por último, en 1991, se reconoció la Confederación Comunal Nacional, conformándose la estructura organizacional  de primero, segundo, tercero y cuarto grado.  El Ministerio del Interior y de Justicia como entidad del nivelnacional, se encuentra liderando la política en materia comunal, tendiente al fortalecimiento de la organización y de espacios de participación. Lo anterior, se viene trabajando a través de los siguientes componentes:
 
Política Educativa Comunal
 
El componente pedagógico para la Formación de Formadores a través de la estructura comunal, busca generar un nuevo liderazgo, a partir de la formación ycapacitación de los miembros de la organización comunal y de los funcionarios de las entidades que ejercen la función de inspección, control y vigilancia, a partir del diseño de una estructura curricular con herramientas pedagógicas y metodológicas idóneas. La organización comunal será la gestora de los procesos de capacitación a través de su estructura organizacional, formando formadores conefecto multiplicador.  Lo anterior, con el fin de asegurar la sostenibilidad, impacto y compromiso institucional, tanto de la organización comunal como de las entidades de inspección, control y vigilancia del ámbito regional y local.
 
 
Política para la Descentralización del Rol Comunal
 
Desde el punto de vista institucional, el Ministerio del Interior y de Justicia impulsa la descentralización de...
tracking img