El Sitme enredó el esquema tributario para las empresas

Feb 25, 2011, 02:21 AM | Gleixys pastrán C.

Después de la suspensión de las operaciones de permuta el año pasado, los encargados de lacontabilidad y los impuestos en las compañías venezolanas no están muy claros sobre el destino y el concepto de los bonos que son necesarios gravar, deducir, cuáles movimientos cambiarios son "gastos" ycuáles son "costos".

Es un dilema grave en materia fiscal, pues dependiendo de su interpretación, la empresa puede trasladar (en sus cuadernos contables) el diferencial cambiario del Sitme conCadivi como un "costo", lo que influirá directamente sobre los precios finales de sus productos, y a su vez, en el índice inflacionario del país.

En caso de que la interpretación de la empresa sea quelo obtenido a través del Sitme es un "gasto", afectará el nivel de su enriquecimiento lícito.

Actualmente, la ubicación y definición de los bonos y títulos en los libros contables depende de laperspectiva de cada empresa, una situación que se puede prestar para la evasión fiscal, por lo que es necesario una norma que regule la materia.

Este fue el tema de debate de ayer en el foro sobreactualidad tributaria organizado por Venamcham.

Dos visiones

Maffalda Lemus del despacho Cifuentes, Lemus & Asociados comentaba que antes del Sitme, los contadores y abogados ya estaban clarossobre dónde ubicar en sus cuadernos los dólares recibidos por Cadivi, y cómo interpretar los dólares recibidos a través de operaciones de permuta.

"Esta no era una operación mala o ilegítima; que pudohaber registrado irregularidades en el mercado es otra cosa", explicó Lemus en su presentación en el foro de Venamcham.

A efectos fiscales, las operaciones de cambio alternativo se ubicaban como"costos", un mecanismo con el cual el supervisor en materia tributaria no tenía problema, pues los títulos (aunque provinieran de una casa de bolsa) eran valores relacionados con la obtención de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Diferencial cambiario. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencial-Cambiario/2168710.html

MLA

"Diferencial cambiario" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencial-Cambiario/2168710.html>.

MLA 7

"Diferencial cambiario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencial-Cambiario/2168710.html>.

CHICAGO

"Diferencial cambiario." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencial-Cambiario/2168710.html.