Diferencias culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS CULTURALES

Evelin Isaura Ayala Sedano

TAREAS:

ANTECEDENTES
CULTURA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
LA NEGOCIACIÓN Y LA COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
ENSAYO: “EL ARTE DE LA GUERRA”

1. ANTECEDENTES

Orígenes y conceptualización

Quizás la escandalización que diariamente expresamos los occidentales por otras culturas, por la oblación de órganos sexuales en el África, por losderechos de las mujeres árabes, por los fundamentalismos religiosos y otras peculiaridades no sea demasiado diferente del extrañamiento que experimenten los no occidentales (esto es, el resto del mundo) ante nuestra extraña fórmula de "libertad" de unos basada en la opresión de otros; ante nuestra religión consumista del Dios llamado "Yo"; ante la proliferación de nuestros cultos fanáticos eidólatras por grandes marcas y famosas personalidades, de nuestros rituales de silicona y otras grotescas prácticas de embellecimiento por mutilación. No debería extrañarnos que "las demás culturas" se sorprendan ante nuestra capacidad de comunicarnos libremente (¿comunicar qué? cualquier cosa, no importa), de satisfacer deseos materiales a cualquier precio o de alterar nuestro estado de conciencia conalcohol y fármacos de diversos tipos; de nuestra insólita dificultad para establecer verdaderos lazos sociales o del triste vacío existencial que nos caracteriza como cultura.

Ante tales contraposiciones culturales o bien tenemos a quienes apoyan incondicionalmente la imposición forzosa de valores universales (democracia, libertad, etc.) sustrayendo de todo contexto las normas que rigen elcomportamiento en otras latitudes (una empresa tan siniestra como imposible); o bien están quienes se desprenden de todo posicionamiento usando el comodín del "relativismo cultural". Entre lo uno y lo otro no hay más que confusión y mucha, mucha, ignorancia.

Detengámonos a preguntar: ¿Qué queremos decir con diferencias culturales? A medida que avance la globalización de las personas y se profundice"el fenómeno migratorio", será ésta la cuestión que teñirá nuestras relaciones. Se activará cada vez que encontremos distintas tonalidades de piel, acentos, idiomas, gustos, gestos o sentidos del humor a nuestro paso.

Siempre que nos topamos con "otra" -cualquier "otra"- persona, entra en juego eso que llamamos "cultura": series de códigos que califican lo bueno y lo malo, lo que correspondehacer en determinados momentos, cómo saludar, hablar, conocerse, despedirse, expresar el amor, la rabia o la frustración y un largo etcétera. Cabe preguntarse, entonces, si acaso las "diferencias culturales" son especiales en alguna medida con respecto a otras diferencias como las de género, edad, color de piel o de simple opinión. Hay quienes sostienen que dentro de una misma "cultura" lasrelaciones surgen y se mantienen de forma más o menos positiva porque existe un solo sistema de códigos compartidos (con respecto a preceptos morales, a cómo relacionarse con otros, a cómo expresarse, etc.). Quienes apoyan este argumento dirán que las diferencias culturales son necesariamente "superiores" a cualquier otra diferencia y que el "choque cultural" es consecuencia necesaria de "mezclar"distintas gentes. Así, "los otros", los inmigrantes, aparecen como un problema para la convivencia porque rompen con el sistema de códigos de convivencia necesario para la vida en sociedad.

Tal respuesta es la más simple posible y también la más errada. Se trata de un razonamiento absolutista que, como toda verdad única e incontestable, fomenta la ignorancia, el fundamentalismo y el deterioro delsano ejercicio de pensar del ciudadano común. Esta idea, curiosamente promovida por el discurso político de los países occidentales desarrollados, de que "las diferencias culturales" son, primero, insalvables y, segundo, peligrosas para la convivencia, supone que toda diferencia es en sí absoluta y radical, es decir, asume que hombres y mujeres, adultos y niños, maestros y aprendices, homosexuales...
tracking img