Diferencias de fisiocratas y clasicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del pensamiento económico en las finanzas públicas
La mayor parte de los autores que se han dedicado a estudiar la evolución histórica del pensamiento acerca de las finanzas públicas, coinciden en definir tres grandes periodos por los que estas han pasado.
* El nacimiento del capitalismo, cuando el estado se dedico más bien a ejercer justicia y seguridad interna y externa,respetando las leyes de acciones del mercado.
* La intervención del estado benefactor o estado intervencionista que buscaría corregir los desequilibrios económicos y en alguna medida, las desigualdades e injusticias sociales.
* La aparición del neoliberalismo, con sus postulados acerca de las necesidades de reducción del tamaño, la limitación a la acción económica y social de este y lairreversibilidad de la apertura total de fronteras para el comercio internacional.
VISION DE LOS MERCANATILISTAS: se ubica en Europa en el siglo XVI y, XVIII, lo que algunos pensadores ubican entre el feudalismo y la época del liberalismo económico. Las ideas principales que gobernaron este periodo económico se basaban en el denominado sistema mercantil
VISION DE LOS FIOCRATAS Y LAS FINANZAS PUBLICASrecogían sus postulados filosóficos, entre los comienzos y finales de siglo XVIII. Rechazaron los excesos proteccionistas defendidos por los mercantilistas
DEL LIBERALISMO ECONOMICO AL KEYNESIANISMO: William petty, David Ricardo, adam Smith, thomas malthus, jhon y james stuar mils siglo XVIII. Liberalismo económico, sostenían que en la sociedad el sistema económico del capitalismo no presentabaanomalías en su funcionamiento, por lo tanto no era necesaria la participación estatal.
VISION CLASICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS: Adam Smith y David Ricardo. Siglos XVIII y XIX. Se fraguo la pretensión de hacer las finanzas públicas una rama de la economía, regida por preceptos científicos de carácter mas o menos natural o universal, formulados con independencia de las situaciones políticassociales, de las posibilidades adminsitrativas de las exigencias constitucionales de los desarrollos de otras ciencias o técnicas.

Evolución del pensamiento económico en las finanzas públicas

OBJETO DE LA UNIDAD:

Esta Unidad busca mostrar, en forma cronológica, la manera en que fueron apareciendo y evolucionando las distintas vertientes del pensamiento económico en las finanzas públicas. Semuestra como, a partir de las relaciones económicas de los diferentes agentes económicos, se crean efectos distorsionantes y críticos de dicho pensamiento.

Se destaca como la economía y la política actuaron de la mano en tiempos anteriores y más tarde sus ideas forman la conocida ciencia económica.

La unidad contiene los siguientes ítems:

PRESENTACION

2.2.1. VISION DE LOS MERCANTILISTAS2.2.2. LOS FISIOCRATAS
2.2.3. LA VISION DE LOS CLASICOS SOBRE LAS FINANZAS PÚBLICAS

PRESENTACION

La mayor parte de los autores que se han dedicado a estudiar la evolución histórica del pensamiento acerca de las finanzas públicas, coinciden en definir tres grandes períodos por los que éstas han pasado.

Un primer ciclo coincide con el nacimiento del capitalismo, cuando el Estado se dedicomas bien a ejercer justicia y seguridad interna y externa, respetando las leyes de acciones del mercado; uno segundo vendría con la intervención del “Estado Benefactor” o “Estado Intervencionista” que buscaría corregir los desequilibrios económicos y, en alguna medida, las desigualdades e injusticias sociales y, por último, un tercer referente a la aparición del neoliberalismo, con sus postuladosacerca de la necesaria reducción del tamaño del Estado -que veremos más adelante-, la limitación a la acción económica y social de éste y la irreversibilidad de la apertura total de fronteras para el comercio internacional.

Ahora, no se niega los conocidos estadios y escuelas que existieron antes de las
recientes divisiones que acabamos de mencionar, es decir, y en particular, las llamadas...
tracking img