Estructura y funcion de la piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I : ESTRUCTURA Y FUNCION DE LA PIEL
La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1,6 m2 y un peso de aproximadamente 4 Kg. (6% peso corporal) Está constituida por 3 niveles: la epidermis, la dermis (tejido conectivo) y la hipodermis (tejido adiposo o subcutáneo) (Figura 1). La piel tiene múltiples funciones (tabla 1), que son desarrolladas por lasdiferentes estructuras, células y anexos que la componen. Entre las funciones destaca la función barrera que impide la entrada de sustancias u organismos del exterior y la pérdida desde el interior. La piel sin embargo funciona como una barrera permeable que deja penetrar varias sustancias e impide la penetración y pérdida de otras: los gases y los materiales liposolubles entran con facilidad mientras quelos líquidos como el agua prácticamente no atraviesa la piel.

Figura 1: Corte histológico con tinción H-E donde se aprecian al 3 capas de la piel y anexos. (1) Epidermis (2) Dermis (3) Hipodermis

Tabla 1 Funciones y propiedades de la piel • • • • • • • • • • • • Barrera protectora Mantiene la integridad del cuerpo Absorbe y elimina líquidos Regula la temperatura Impide la pérdida y entradade agua Absorbe y filtra radiaciones (UV) Metaboliza la vitamina D Tiene funciones sensitivas Tiene funciones cosméticas Impide la entrada de microorganismos identifica (fenotipo, dermatoglifos) Órgano inmune (SALT)

EPIDERMIS: La epidermis es la parte más externa y está constituida por un epitelio escamoso que tiene un grosor de 0,4 a 1,5 mm. Está formada por 4 capas y en ella podemos encontrar4 tipos celulares: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.

Queratinocito: Es la célula que está más presenten en la epidermis (representa el 80% de las células epidérmicas). Los queratinocitos forman las 4 capas de la epidermis: capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y capa córnea (Figura 5). La capa basal es la más profunda y está constituida por unasola capa de células cuboidales que se disponen por encima de la unión dermo-epidérmica. El estrato espinoso o de malpighi está constituido por múltiples hileras de queratinocitos, de citoplasma eosinófilo, aplanados y unidos entre si por puentes intercelulares. La capa granulosa está por encima y está constituida por una o varias hileras de células que contienen los gránulos de queratina. Porencima de la capa granulosa se encuentra la capa córnea en la que las células han perdido el núcleo y conforman la queratina blanda Las queratinas son un complejo de proteínas de entre 50 y 70.000 D. Existen dos formas la queratina blanda que constituye la mayor parte de queratina que cubre la superficie cutánea y la queratina dura que forma el pelo y las uñas. En ciertas localizaciones (palmas yplantas) existe una capa visible, amorfa, entre la capa granulosa y la capa córnea que se denomina estrato lúcido. El paso desde las células de la capa basal hasta la queratina tiene una duración promedio de unos 28 días, proceso que se denomina queratinización. Los queratinocitos tienen además funciones inmunes siendo capaces de sintetizar varias citocinas como la IL-1, IL-6, TNFα , etc, en respuestaa diversos estímulos. Melanocito: es una célula dendrítica localizada a la capa basal epidérmica (Figura 5) , derivada de la cresta neural, que tiene como misión la fabricación de pigmento melánico por medio de la melanogénesis, después de la fabricación y por medio de la arborización celular realiza la transferencia del pigmento a los queratinocitos. Aproximadamente existen unas 36 célulasbasales y suprabasales por cada melanocito, lo que constituye la unidad melano-epidérmica. Los melanocitos contienen en su citoplasma los melanosomas. El número y la distribución de los melanocitos es similar entre las diferentes razas, variando la cantidad y el tamaño de los melanosomas, que viene determinado genéticamente. La función de la melanina incluye la resistencia a los efectos de la...
tracking img