Diferencias de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS DE GENERO

EN

PSICOPATOLOGIA

Elisabeth Busquets

Abril 98INTRODUCCION

En diversas descripciones de cuadros psiquiátricos realizadas el pasado siglo y a principios de éste se pueden encontrar referencias a diferentes formas de expresión según el sexo del paciente. Estas observaciones se continuan realizando de forma anecdótica a lo largo de este siglo, algunas de ellas con marcados y evidentes prejuicios. No es hastala pasada década cuando el estudio de las diferencias de género en la patologia psiquiátrica, de forma casi exclusiva en la literatura anglosajona, comienza a realizarse de forma rigurosa y sistematizada.
Varios factores podrían haaber contribuido a este hecho, algunos de ellos de tipo sociocultural y otros de tipo más científico.
Estudios transculturales revelan un hechoaparentemente paradójico, aunque la expectativa de vida es más elevada en las mujeres en casi todas las sociedades, las mujeres sufren más enfermedades que los hombres y a lo largo de su vida relatan un peor nivel de salud.
Los estudios epidemiológicos y los de utilización de servicios evidencian un dato sobradamente conocido desde la práctica ambulatoria diaria: las mujeres consultan más que loshombres.
Se han buscado diversas explicaciones a este hecho, todas ellas relacionadas con los diversos roles que hombre y mujer juegan en la sociedad.
Por una parte la mujer adquiere el hábito de realizar consultas por motivos diferentes a la enfermedad tal y como son los embarazos y las cada vez más frecuentes visitas preventivas.
Es la mujer quien habitualmente se haceresponsable de los cuidados sanitarios de los diversos miembros de la familia.
Mientras que desde el rol femenino tradicional es aceptable la expresión de dificultades y problemas así como la busqueda de ayuda para su posible solución, desde el rol masculino estas mismas actitudes reciben una valoración negativa.
Las mujeres, si no trabajan a tiempo completo, disponen de mayor tiempo pararealizar las consultas.
Diversos estudios señalan que el hombre difiere más las visitas con fines diagnósticos que las mujeres, la mujer consulta antes y también lo hace por problemas menos graves. Esta situación no parece deberse, en patologia médica, pero probablemente si en patologia psiquiátrica, a una diferente percepción de los síntomas. Lo que varía no es esta percepción sino laconducta asociada a ella.

En estudios de utlización de servicios por pirámides de edad se da una situación similar a la de la incidencia en diversas patologías psiquiátricas, en edades inferiores a 15 años los niños realizan un número ligeramente superior de consultas, a partir de esta edad la frecuentación femenina es mayor, descendiendo nuevamente a edades avanzadas.
Probablementeestos factores son los que contribuyen a una mayor prevalencia femenina en casi todos los estudios en que se utilizan muestras clínicas, incluso puede ser uno de los factores que contribuyen a su menor mortalidad.
En uno de los escasos estudios acerca de las bajas por motivos psiquiátricos realizados, las mujeres tienen una mayor incidencia de bajas por trastornos psiquiátricos menores, perola duración de las bajas masculinas es mayor.
Los estudios de prevalencia parecen dar mayor prevalencia femenina en un número importante de patologias.
En estudios de consumo de fármacos se evidencia que es a las mujeres a quienes se prescribe mayor número de medicaciones y quienes más las consumen.
Esta mayor prevalencia femenina, la posibilidad de que el estudio de las...
tracking img