Educacion especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación especial en México
La atención a la diversidad y la no exclusión no es válida sólo para comunidades, sino para individuos, también. Es el caso de los alumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.
La discapacidad en un alumno no es el origen de su desigualdad educativa, sino la consecuencia social que la propia discapacidad produce cuando no existe la equidaden las oportunidades de aprendizaje escolar (vigotski, 1989; m. ainscow, et. al. 1993; hegarty, 1991; r. blanco, cree). Por eso, el capítulo de equidad de la lge (1993) aún cuando se refiere específicamente a comunidades es aplicable todo a individuos con discapacidad.
No obstante, el Artículo 41, en otro apartado de la lge (1993), en el que se consigna cómo debe ser la educación especial,advierte directamente sobre la equidad social de los menores con discapacidad, en una estricta concordancia con el referido capítulo de la equidad. Que a la letra dice:
Artículo 41
La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas así como a aquéllos con aptitudes sobresalientes. Procurará atender a los educandos de manera adecuada a sus propias condicionescon equidad social.
Tratándose de menores de edad con discapacidades, esta educación propiciará su integración a los planteles de educación básica regular. Para quienes no logren esa integración, está educación procurará la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje para la autónoma convivencia social y productiva.
Esta educación incluye orientación a los padres o tutores, así comotambién a los maestros y personal de escuelas de educación básica regular que integren alumnos con necesidades especiales de educación."
Ley General de Educación
México, 1993
El enfoque de la educación especial corresponde a un modelo educativo con equidad. Se deslinda del modelo clínico rehabilitatorio. No es excluyente de ninguna de las discapacidades, no menciona ninguna para no excluir a unasola de ellas. Al incluir a quienes tienen aptitudes sobresalientes implica, también, a alumnos con discapacidad -y con aptitudes sobresalientes; que no son la excepción, ya que su peculiaridad en condiciones de normalización se convierte en condición sobresaliente-. Y, sobre todo, que no centra la atención exclusiva en el alumno, porque su éxito o fracaso no dependen sólo de él, sino de los padresy los maestros. Además, respeta al menor, primero, como alumno y, luego, se refire a él: con discapacidad. Como una peculiaridad y no como discapacitado, ya que su condición no es intrínseca en sí misma y no lo define como otra clase distinta de individuo.
La infraestructura instalada de educación especial en el país es eminentemente urbana. Para trabajar con éxito la integración escolar dealumnos con necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad, la práctica ha demostrado, la teoría así lo indica, y la Ley (art. 41, lge, 1993) lo preveé, de la exigencia en la cooperación de padres, maestros, especialistas y alumno(s). Para ello, se hace necesaria la vida colegiada de la escuela regular. Aspecto que no está generalizado en nuestras escuelas regulares urbanas. Pero lainteracción de educación especial con ellas tendrá que propiciarla y no esperar a que esta condición se dé por la iniciativa unilateral a su propio ritmo de transformación. Por eso suponemos que la educación especial con un modelo educativo coadyuva a la implantación de la nueva visión de la calidad educativa con equidad en las escuelas regulares urbanas del país (guajardo ramos, eliseo, 1994).
Elconcepto de necesidades educativas especiales tiene un carácter interactivo y por lo tanto posee una connotación de relatividad que no ha sido fácil de comprender en la práctica educativa de los profesionales de la educación especial. Aún y cuando en el país ha habido una amplia difusión de documentos -y videos- fundamentales sobre el tema (unesco; coll, c. j. palacios y marchesi, 1990; hegarty, s.,...
tracking img