Diferencias De Proceder En Martín Fierro Entre Ida Y Vuelta

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
"Diferencias de comportamiento del protagonista entre la primera
y la segunda parte del Martín Fierro", del escritor José Hernández.

Trabajo de Emilio Piqueras


La obra del escritor argentino sobre el gaucho Martín Fierro es un poema narrativo perteneciente al género gauchesco. Se publicó en dos partes hacia finales del siglo XIX y ha llegado aconvertirse, en su conjunto, en libro nacional de Argentina. En este trabajo intentaré contestar a la cuestión sobre la diferencia de comportamiento entre ambas partes del protagonista Martín Fierro.
La respuesta a la cuestión es clara: existe una diferencia notable en la actitud y el proceder del protagonista entre la primera y segunda parte de la obra. De un Fierro visceral, inconsciente ypendenciero va a pasar a otro más sabio, prudente y sensible, todo ello sin perder ciertas características propias que le son inherentes como su valentía, independencia o sentimiento trágico. Y las razones de ese cambio las voy a basar en 3 puntos: por una parte, las fechas en que fueron escritas ambas obras, con los componentes históricos que rodeaban a una u otra, y sobretodo las líneas políticas dequien entonces estaba en el poder en Argentina; segundo, cambios en su comportamiento debidos a las experiencias que ha ido sufriendo y que le han ido marcando, a fuego, en su vida; y tercero, los debidos a la evolución de la personalidad del protagonista en el transcurso del tiempo literario de las novelas.
Con respecto al primer punto, cuando José Hernández escribe El gaucho Martín Fierromandaba en Argentina el presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien había reclutado forzosamente a los gauchos para ir a luchar a la frontera contra el indio –de hecho existen varios capítulos que se dedican al reclutamiento y a la estancia en el fuerte de la frontera–; el escritor estaba en contra de esa medida, y por ello esta primera parte contiene ese componente de protesta. Ese reclutamientoserá el motivo para sacar al gaucho de su casa y arruinarle la vida, y para, a partir de ahí, irse complicando todo más y más como ya explicaré posteriormente en el segundo punto de este trabajo. Sin embargo, La vuelta transcurre por otros derroteros: ya manda en el gobierno Don Nicolás Avellaneda, y pertenece a un momento diferente, aunque aún no resuelto, del litigio con los indios. No escoincidencia que el autor también vuelva entonces a Buenos Aires y se integre en la ciudad; sin embargo, Fierro ya está marcado por su historia, y además no posee nada por qué luchar, ningún ideal que lo mueva si no es el de su propio orgullo para salir airoso en cada uno de las exigencias con que cada día le va sorprendiendo. Pero sobretodo, el tema que ahora propone el autor es distinto, y aunqueatrapado en parte por el argumento inicial, ya no le interesa lo de los reclutamientos, ha habido en el país varias guerras y algún motín político: deambula mucha gente sin rumbo en el país, gente huida de los bandos perdedores o licenciada de milicias que elige nuevos pagos o vive con la incertidumbre de qué derroteros tomarán sus pasos, mientras parece que el país se moderniza.
En segundolugar, creo que las experiencias que le han ido aconteciendo le van marcando día a día, y ese bagaje, esa carga de acontecimientos sobre sus espaldas es ya demasiado pesado en el final de la primera parte. Si intentamos pormenorizar esa cadena de sucesos, vemos que prácticamente hasta que no está en el fuerte de la frontera, al regresar una noche y encontrarse al guardia borracho, no recurre a laviolencia –a pesar de que ya lo imaginamos como alguien de carácter, pues había enfadado al gobernador al no votarle. Y en el momento de la recluta otros gauchos sí se enfrentan o huyen de la pulpería, mientras él afirma que podía haber peleado pero que no tenía por qué–. Después, si reflexionamos sobre lo que es estar en la milicia y lo que esa vida sedentaria, anodina y picaresca es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Martin Fierro La Ida-Vuelta
  • martin fierro ida y vuelta
  • El cambio de martín fierro entre la ida y la vuelta
  • Resumen del martin fierro. la ida y la vuelta.
  • Trabajo Practico Martin Fierro: La ida y la vuelta
  • MARTIN FIERRO IDA Y VUELTA
  • La ida y la vuelta de martin fierro
  • martin fierro LA IDA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS