Diferencias del espacio geografico y los patrones de localizacion de la actividad economica

INDICE
INTRODUCCION________________________________________________

____________-PAG 3

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO FÍSICO VENEZOLANO__________________________________PAG 4

REGIONES NATURALES___________________________________________________

___PAG 4 -7

PROVINCIAS FISIOGRAFICAS DE VENEZUELA_________________________________PAG 7 – 8HIDROGRAFIA_________________________________________________

_____________PAG 9

CLIMA_______________________________________________________

_______________PAG 9-10

VEGETACION ____________________________________________________________

__PAG 11

RECURSOS NATURALES___________________________________________________

_PAG 12

CONCLUCION__________________________________________________

____________PAG 13BIBLIOGRAFIA________________________________________________

____________PAG 14

INTRODUCCION
EL TERRITORIO VENEZOLANO, CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE 916.445 KM2 (ÁREA CONTINENTAL E ISLAS) ESTÁ LOCALIZADO EN LA PORCIÓN SEPTENTRIONAL DE AMÉRICA DEL SUR, ENTRE LOS PARALELOS 0° 43" Y 2° 11' 46" DE LATITUD NORTE Y LOS MERIDIANOS 59° 48' Y 73° 25' DE LONGITUD OESTE; ES POR CONSIGUIENTE UN TERRITORIOTOTALMENTE UBICADO EN EL HEMISFERIO NORTE, DE MANERA MÁS ESPECÍFICA EN LA ZONA INTERTROPICAL, MÁS CERCA DE LA LÍNEA ECUATORIAL QUE DEL TRÓPICO DE CÁNCER.
EL TERRITORIO VENEZOLANO ESTÁ LIMITADO AL NORTE POR EL MAR CARIBE, AL ESTE POR EL OCÉANO ATLÁNTICO Y LA REPÚBLICA DE GUYANA, AL SUR POR LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL Y AL OESTE POR LA REPÚBLICA DE COLOMBIA.

CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO FÍSICOVENEZOLANO SITUACIÓN ASTRONÓMICA Y GEOGRÁFICA DE VENEZUELA:
EL TERRITORIO VENEZOLANO, CON UNA SUPERFICIE TOTAL DE 916.445 KM2 (ÁREA CONTINENTAL E ISLAS) ESTÁ LOCALIZADO EN LA PORCIÓN SEPTENTRIONAL DE AMÉRICA DEL SUR, ENTRE LOS PARALELOS 0° 43" Y 2° 11' 46" DE LATITUD NORTE Y LOS MERIDIANOS 59° 48' Y 73° 25' DE LONGITUD OESTE; ES POR CONSIGUIENTE UN TERRITORIO TOTALMENTE UBICADO EN EL HEMISFERIONORTE, DE MANERA MÁS ESPECÍFICA EN LA ZONA INTERTROPICAL, MÁS CERCA DE LA LÍNEA ECUATORIAL QUE DEL TRÓPICO DE CÁNCER.
EL TERRITORIO VENEZOLANO ESTÁ LIMITADO AL NORTE POR EL MAR CARIBE, AL ESTE POR EL OCÉANO ATLÁNTICO Y LA REPÚBLICA DE GUYANA, AL SUR POR LA REPÚBLICA FEDERATIVA DE BRASIL Y AL OESTE POR LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. ESTE EXTENSO TERRITORIO POSEE UNA COMPACTA SUPERFICIE CONTINENTAL, CUYALONGITUD MÁXIMA ES DE 1.271 KM. EN DIRECCIÓN NORTE-SUR Y DE 1.493 KM. EN DIRECCIÓN ESTE-OESTE.
VENEZUELA POSEE UNA AMPLIA LÍNEA DE COSTA, QUE ALCANZA EN EL MAR CARIBE LOS 2.813 KM. DE LONGITUD DESDE CASTILLETES AL PROMONTORIO DE PARIA; SU FORMA ES IRREGULAR Y ESTÁ CONSTITUIDA POR NUMEROSOS GOLFOS Y BAHÍAS, ENTRE LOS QUE DESTACAN EL GOLFO DE VENEZUELA Y LOS DE TRISTE Y CARIACO, Y MÁS DE 314 ISLAS,CAYOS E ISLOTES DE SOBERANÍA VENEZOLANA QUE SE EXTIENDEN POR EL NORTE HASTA LA ISLA DE AVES Y SU CORRESPONDIENTE ZONA DE EXCLUSIVIDAD ECONÓMICA MARÍTIMA. A SU VEZ, CUENTA CON 1.008 KM. DE COSTAS CONTINENTALES EN EL OCÉANO ATLÁNTICO, DESDE EL PROMONTORIO DE PARIA HASTA PUNTA PLAYA, INCLUYENDO EL GOLFO DE PARIA, LA ISLA DE PATOS Y LA FACHADA LITORAL DEL DELTA DEL ORINOCO E ISLAS ADYACENTES.REGIONES NATURALES
LOS ANDES: ES UNA DE LAS 9 REGIONES NATURALES APRECIABLES EN VENEZUELA, LA MISMA ESTÁ ABARCA EL RAMAL DE LA CORDILLERA ANDINA EN VENEZUELA QUE VA DESDE EL ESTADO TÁCHIRA HASTA EL SUR DEL ESTADO LARA. LA REGIÓN SE CARACTERIZA POR POSEER UN CLIMA NOTABLEMENTE MÁS TEMPLADO QUE EL RESTO DEL PAÍS, LLEGANDO AL CLIMA FRÍO DE MONTAÑA EN LAS ÁREAS NEVADAS.
ES UNA PROLONGACIÓN DE LOS ANDESCOLOMBIANOS, QUE AL LLEGAR AL NUDO DE PAMPLONA SE BIFURCA EN DOS CADENAS: LA SIERRA DE PERIJÁ Y LA CORDILLERA DE MÉRIDA O DE LOS ANDES VENEZOLANOS.
LA SEPARACIÓN ENTRE LA CORDILLERA ORIENTAL COLOMBIANA Y LA DE MÉRIDA ESTA DEMARCADA POR LA DEPRESIÓN DEL TÁCHIRA. UNA LARGA HENDIDURA TECTÓNICA DIVIDE A LOS ANDES EN DOS BLOQUES PARALELOS: LA SIERRA DEL NORTE O DE LA CULATA Y LA SIERRA DE MÉRIDA, EN...
tracking img