Diferencias en el autoconcepto entre un grupo de niños varones y mujeres de un albergue de la ciudad de lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente trabajo está referido a una investigación acerca de las diferencias en el autoconcepto entre un grupo de niños varones y mujeres de un albergue de la ciudad de Lima. En primer lugar, se abordará los antecedentes históricos, definiciones, enfoques teóricos, elementos determinantes y desarrollo del autoconcepto. Posteriormente se discutirá acerca del autoconcepto y el niño.Los primeros cimientos del conocimiento del sí mismo fueron aportado por James, al identificar sus principales regiones, que denominó “constituyentes del sí mismo” : el sí mismo material, formado por el cuerpo físico; el sí mismo social, el cual refleja las percepciones que una persona ha interiorizado provenientes de los allegados que comparten su contexto vital; el sí mismo espiritual, quecomprende todos los aspecto psicológicos e idiosincrásicos de la personalidad del individuo; y finalmente, el puro ego, sentimiento de unidad que la persona experimenta a lo largo de la vida y que dota de identidad la diversidad y variedad de comportamientos y emociones de una persona (Cardenal, 1999).
El concepto occidental del “sí mismo” como un individuo que está separado en sutotalidad del contexto social y de sus relaciones, ha sido desarrollado recientemente. Apareció por primera vez en el siglo XVII con los trabajos de los filósofos Descartes, Locke y Hume. Así, de forma paulatina, el concepto del individuo, quien fue reemplazando al concepto de comunidad, comenzó a ser dominante en la sociedad, y la idea de “sí mismo” continúo incrementándose hasta ser apreciado comouna certeza propia en la actualidad por las sociedades occidentales. Sin embargo, la concepción de “sí mismo” no es compartida por todas las sociedades; por el contrario, muchas culturas perciben a las personas de forma diferente. En vez de estimarlas un individuo aislado, el ser humano se entiende como embebido en su contexto cultural (Hayés, 1999). Por lo tanto, al estudiar el autoconcepto,daremos algunas definiciones que consideran al “sí mismo” como un individuo aislado de la sociedad, como también, daremos algunas definiciones que consideran una relación entre el “sí mismo” y el contexto social.
Mead (1934) considera que el autoconcepto se forma mediante la experiencia social. (Citado por Hayés, 1999).
Raffo (1993) plantea que el autoconcepto expresa lasideas referidas a las características principales y distintivas del sí mismo.
Goffman (1959) consideró el autoconcepto como un reflejo de todos los roles sociales desempeñados por el individuo. Los roles que desempeñamos a lo largo de nuestras vidas, se interiorizan como otra parte del autoconcepto. (Citado por Hayés, 1999). Por lo tanto, según Goffman, cualquier persona irádesarrollando varias facetas de su personalidad que evidenciarán el número de roles sociales distintos que realizarán en la vida.
Piers (1976) señala que el autoconcepto es un set relativamente estable de actitudes descriptivas y también valorativas hacia el sí mismo. Estas autopercepciones dan origen a autovaloraciones (cogniciones) y sentimientos (afectos) que tienen efectos motivacionalessobre la conducta. (Citado por Cardenal, 1999).
Rodríguez Tomé (1977) refiere que el concepto de sí mismo es indisociable de la representación del prójimo, a saber de la manera según la cual el prójimo percibe al individuo interesado. No existe concepto de sí mismo sin ninguna constante referencia al prójimo.
Céspedes & Escudero (1996) plantean que es el conjunto depensamientos, ideas, creencias, opiniones y percepciones que manejamos con respecto a nosotros mismos.
Existen múltiples definiciones, sin embargo todas tiene algo en común, el autoconcepto es el pensar en sí mismo, es nuestra autoimagen, la cual engloba el conjunto de valores, actitudes, habilidades, conocimientos y destrezas que una persona tiene de sí misma, es decir, es lo que uno...
tracking img