Diferencias entre aprender y conocer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprender y conocer son conceptos que se traslapan y usualmente se confunden.
Están íntimamente relacionados y se implican mutuamente, pero también tienen diferencias, sobre todo, de comprensión yde grado.
Aprender tiene un significado más amplio que el conocer. Podemos aprender muchas cosas, pero nada nos garantiza que lo aprendido sea verdadero. El conocer implica tener la certeza de loaprendido. "El aprendizaje tiene una amplitud mayor que el conocer. Podemos aprender muchas cosas falsas o verdaderas. Pero sólo conoceremos realmente algo cuando sabemos que no es falso. Aprender,entonces, en su sentido más cumplido, es un ‘llegar a saber’." (Garibay, 1975: 11).
El Dr. Garibay (1975: 11-14) en su primera lección del ciclo 74-75, establece con toda claridad las diferencias ysemejanzas entre ambos conceptos. Propone dos categorías de aprendizaje enlazadas jerárquicamente: a) el aprendizaje débil, que a su vez incluye tres etapas: la primera corresponde a la memoria, se puederecordar lo aprendido; la segunda se refiere a la comprensión, se entiende lo aprendido; en la tercera etapa se genera una adición a lo aprendido, se cree en lo aprendido, y b) el aprendizaje fuerte,con otras dos etapas: la cuarta, en la cual se tiene conciencia de que lo aprendido es verdad, y en la quinta etapa, el alumno tiene evidencia de que lo aprendido es verdad.
Aunque, desde unaperspectiva amplia existe aprendizaje en cualquiera de los niveles enunciados, desde un punto de vista educativo debería considerarse como fundamental el aprendizaje fuerte. "La enseñanza debería tener uninterés principal en el aprendizaje fuerte, y una conciencia clara de su fracaso cuando no lo tiene".
El aprendizaje requiere de una secuencia lógica y necesaria. No se puede acceder al aprendizajefuerte si no es a través del débil. No se puede tener certeza y evidencia de un contenido educativo si antes no se retiene, se comprende y se acepta.
El aprendizaje débil, como objeto de estudio, es...
tracking img