Diferencias entre derechomusulman y derecho español

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUSULMÁN
Características
1. El Derecho Islámico o Musulmán es esencialmente Religioso, un derecho Divino revelado por Dios (El Corán).
2. El Derecho Islámico no tiene validez Universal. Es sistemático pues representa un cuerpo coherente de doctrina.
3. Mahoma era el jefe religioso y político.
4. Según Mahoma el matrimonio debía ser estable, no casual. La mujer solo contraíamatrimonio con personas de su misma religión. El matrimonio era disuelto por divorcio o por repudio del marido. La dote era aportada por el marido.
5. La voluntad de Alá es la verdadera fuente creadora del Derecho, que es revelada por conducta del Corán, de la vida de Mahoma y de los alfaquíes.
6. Los delitos religiosos se consideraban creados por Dios y se castigaban con la muerte y entreellos estaban la Blasfemia, apostasía y herejía.
7. Los delitos de origen humano eran entre otros, homicidios, lesiones y robos, etc.
8. Se consideraban penas fijas: mutilación, azotes, etc
9. La transgresión de la Ley no es un delito sino un pecado y el juicio no corresponde a los juristas sino a los teólogos.
10. No admitía la legitimación de los hijos; y la adopción no creabaparentesco hereditario.
11. La ciencia jurídica se denomina Figh, y a sus juristas alfaquíes.
12. Algunas infracciones están castigadas con penas no determinadas por la ley religiosa y dejadas al arbitrio del juez.
Importancia
El derecho islámico mantiene una creciente importancia en la actualidad, como la hubo en la edad media. Es el único ejemplo donde los poderes públicos no juegan papelde legislador. El derecho musulmán le intereso por delante de todo otra cosa, actúan en conformidad con la revelación. El fiqh es el estudio pormenorizado de todo lo que el Islam enseña sobre las acciones posibles del ser humano. El fiqh aborda todas las cuestiones prácticas y explica la opinión del Islam sobre ella; Así mismo detalla los juicios que hace al respecto. Resulta comprensible que enla naturaleza intrínsecamente religiosa del derecho musulmán determinara su configuración como un ordenamiento jurídico confesional, de estricta y exclusiva aplicación a los creyentes. Esta misma circunstancia determino que, si bien su influencia en los derechos cristianos fuera mínima, llegara hacer posible su coexistencia paralela con la normativa propia de los cristianos y judíos.

ESPAÑOLCaracterísticas
1. Pueblos organizados en tribus.
2. En cada tribu una persona ejercía la autoridad y otra la militar.
3. La asamblea o concilium resolvían los asuntos importantes de la comunidad.
4. En lo social: destaca la aristocracia por su riqueza e intervención en los asuntos públicos; una clientela ordinaria y otra militar, y los siervos que pertenecían al Estado o alos particulares.
5. En lo familiar: el matrimonio era acompañado con ritos y ceremonias.
6. En algunos pueblos la tierra era repartida para el cultivo y el producto era distribuido entre los miembros de la tribu.
7. La justicia era administrada por los jefes de familias, por los de la tribu o por la Asamblea.
8. Fuente del derecho era la Costumbre.
9. Su cultura yforma de vida fueron asimilados por los pueblos indígenas.
10. El marido era quien aportaba la dote.
11. Gran influencia de elementos canónicos.
Importancia
El derecho español se ha formado mediante la unión de distintos sistemas jurídicos (romanos, germanos, musulmán y judíos, entre otros), reflejados en los fueros medievales. Dichos derechos fueron fusionándose lentamente paraformar los distintos derechos forales españoles, que terminaron en un único ordenamiento jurídico complejo.
La creación del Tribunal Supremo de Justicia contribuyo a la unificación de la jurisprudencia y del derecho, comprende la totalidad de constituciones, códigos, leyes, reglamentos, ordenanzas, decretos y demás disposiciones escritas así como la costumbre, practicas y usos jurídicos observados....
tracking img