Diferencias entre dpc10 y nic29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD DE YACAMBÚ VICERRECTORADO DE ESTUDIOS VIRTUALES ESCUELA DE CONTADURÍA CÁTEDRA: CONTABILIDAD SUPERIOR

Diferencias entre: DPC 10 y NIC 29

Facilitadora: Lic. Beda Soto.

Pérsida Pineda Vázquez Cabudare, 2010.

Diferencias entre DPC10 y NIC29.
Indique y explique 5 diferencias que existen entre la Declaraciónde Principios de Contabilidad Nro 10 y la Norma Internacional de Contabilidad Nro 29.
Diferencias DPC10 NIC29
La Nic 29, establece: “Esta Norma no establece una tasa de inflación absoluta para considerar que, al sobrepasarla, surge el estado de hiperinflación. Es, por el contrario, un problema de criterio juzgar cuándo se hace necesario reexpresar los estados financieros de acuerdo con lapresente Norma…El estado de hiperinflación viene indicado por las características… siguientes: (a) la población en general prefiere conservar su riqueza en forma de activos no monetarios,… (b) la población en general no toma en consideración las cantidades monetarias en términos de moneda local, sino que lo hace en términos de otra moneda extranjera… (c) las ventas y compras a crédito tienen lugar aprecios que compensan la pérdida de poder adquisitivo… (e) la tasa acumulada de inflación en tres años se aproxima o sobrepasa el 100 %.” (Subrayado por la autora)
La NIC29 refiere lo siguiente: “8. Los estados financieros de la entidad, cuando su moneda funcional sea la de una economía Pérsida Pineda Vázquez Cabudare, 2010. entre Explicación

1.-)
En su párrafo 54 la DPC10, establece comoúnica excepción de aplicación de la norma, lo siguiente: “54. La única excepción a esta regla es cuando la inflación del ejercicio no sobrepase un (1) dígito, en cuyo caso, se deberán incorporar los efectos de la inflación en los estados financieros cuando dichos efectos se consideren relevantes, conforme a los principios generales de importancia relativa, comparabilidad y revelación suficiente,establecidos en la declaración de principios de contabilidad no. 0, (DPC 0).” (Subrayado por la autora)

La DPC10 no da la posibilidad de interpretar de una manera diferente a la establecida en su párrafo 54, la necesidad de ajustar o no los estados financieros de una entidad, y sólo basta con que la inflación del ejercicio sobrepase un digito, para que sean de obligatorio acatamiento los ajustes yformas de presentación, que establece dicha norma. De forma distinta, la NIC 29 otorga el beneficio de, a criterio de la entidad juzgar sí es o no necesario reexpresar los estados financieros. Obviamente, la NIC29 describe mediante 5 características lo que se considera como una economía hiperinflacionaria, a fin que se tomen como elementos constructores del criterio necesario para decidir sobre lamateria.

2.-)
La DPC10 en su párrafo 49,

La DPC de manera explicita e impositiva, establece como únicos métodos posibles para realizar la reexpresión de los Estados

establece lo siguiente: “49. Se deben presentar estados financieros básicos actualizados según valores determinados con base en, bien sea (a) el método del nivel general de precios, o (b) el método mixto”hiperinflacionaria, se establecerán en términos de la unidad de medida corriente en la fecha del balance, ya estén elaborados utilizando el método del coste histórico o el del coste corriente… 11. Las cifras del balance aún no expresadas en términos de la unidad de valoración corriente en la fecha del balance, se reexpresarán aplicando un índice general de precios”

Financieros, el del Nivel General de Precios oel Mixto; caso distinto a la NIC 29, la cual aunque refiere al ajuste según el índice general de precios, no determina enunciativamente algún método en particular.

3.-)
En el párrafo 50 de la DPC10 aparece lo siguiente: “50. Los estados financieros básicos a que se refiere el párrafo anterior son el balance general, el estado de resultados, el estado de movimiento de las cuentas del...
tracking img