Diferencias entre el derecho objetivo y subjetivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO OBJETIVO Y EL DERECHO SUBJETIVO

El Término Derecho ha sido interpretado, de diferentes formas, entre las que encontramos:

1. Stammler considera que el "Derecho es el quererentrelazante, autárquico e inviolable", porque el Derecho se distingue de las reglas convencionales, en que aquel quiere realizarse por encima de todo, sin consultar la conformidad del obligado.
2.Wollen, “que es un querer porque pertenece al reino de los fines”, en otras palabras de poder concebir determinados datos de la conciencia, que se oponen a los concebidos bajo la ley de la causalidad(reino de la naturaleza).

3. Del Vecchio, considera que el Derecho es "la coordinación objetiva de las acciones posibles entre varios sujetos, según un principio ético que las determine, excluyendotodo impedimento", lo que significa la coordinación de la libertad bajo una imperativa, deslindándose la Moral y el Derecho, y éste a encarnar un valor positivo para lograr la justicia, a través de lacoerción. [1]

De todo esto podemos definir el Derecho como: “el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter”, es decir; como El conjunto de Normas que regulan el comportamiento humano y que Nos permiten el poder resolver los múltiples problemasque se presentan en las relaciones interpersonales.

Desde esta concepción dualista podemos clasificar al derecho como: Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo, definiendo:

a. Derecho Objetivo como“El conjunto de normas jurídicas que regulan la conducta de los hombres, con el objeto de establecer un ordenamiento justo de convivencia humana y que por una parte otorgan derechos o facultades ypor la otra, correlativamente, establecen o imponen obligaciones”.
b. Derecho Subjetivo como “las facultades que el ordenamiento jurídico (Derecho Objetivo) le reconoce a un individuo o a las...
tracking img