REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C “MARÍA TERESA DEL TORO”
2RO. DE CIENCIAS “C”
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA


ENSAYOProfesor: Alumna:
Aristóbulo MijaresLuisymar Mijares # 01

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA TRADICIONAL Y EL SISTEMA MODERNO

Actualmente, en Venezuela se ponen en práctica dos sistemas deproducción agrícola, los cuales son bastante opuestos en relación a sus características y niveles de producción; uno es el tradicional, el cual hace uso extensivo de la tierra y otro moderno donde eluso de la tierra es intensivo, además de ser muy tecnificado.
Así se tiene que el sistema tradicional o de agricultura extensiva, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde lostiempos coloniales y sus principales características son las siguientes:
- Tiene como unidad fundamental de producción el conuco, es decir, sólo se desarrolla una porción o parcela de tierra paracubrir necesidades de un grupo familiar determinado.
- Presenta bajos índices de producción y de productividad, por lo que representa una economía de subsistencia, sin gran valor comercial.
- Aprovechadirectamente las condiciones naturales.
- Hace uso de técnicas y herramientas rudimentarias, siendo el machete, la herramienta más representativa de este tipo de sistema.
- La familia se incorpora altrabajo agrícola, cumpliendo cada uno de sus miembros una función específica en cada una de las etapas de la producción.
Por su parte, el sistema moderno o de agricultura intensiva, también llamadoempresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producción agrícola, teniendo como características las siguientes:
- Responde a las necesidades... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Diferencias entre el sistema de producción agrícola tradicional y el sistema moderno. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Sistema-De-Producci%C3%B3n/3744705.html

MLA

"Diferencias entre el sistema de producción agrícola tradicional y el sistema moderno" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Sistema-De-Producci%C3%B3n/3744705.html>.

MLA 7

"Diferencias entre el sistema de producción agrícola tradicional y el sistema moderno." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Sistema-De-Producci%C3%B3n/3744705.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre el sistema de producción agrícola tradicional y el sistema moderno." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-El-Sistema-De-Producci%C3%B3n/3744705.html.