Diferencias entre el sistema de producción agrícola tradicional y el sistema moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 2 (475 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.C “MARÍA TERESA DEL TORO”
2RO. DE CIENCIAS “C”
ASIGNATURA: GEOGRAFÍA ECONÓMICA DE VENEZUELA


ENSAYOProfesor: Alumna:
Aristóbulo MijaresLuisymar Mijares # 01

DIFERENCIAS ENTRE EL SISTEMA DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA TRADICIONAL Y EL SISTEMA MODERNO

Actualmente, en Venezuela se ponen en práctica dos sistemas deproducción agrícola, los cuales son bastante opuestos en relación a sus características y niveles de producción; uno es el tradicional, el cual hace uso extensivo de la tierra y otro moderno donde eluso de la tierra es intensivo, además de ser muy tecnificado.
Así se tiene que el sistema tradicional o de agricultura extensiva, es el que ha sido utilizado tradicionalmente en Venezuela, desde lostiempos coloniales y sus principales características son las siguientes:
- Tiene como unidad fundamental de producción el conuco, es decir, sólo se desarrolla una porción o parcela de tierra paracubrir necesidades de un grupo familiar determinado.
- Presenta bajos índices de producción y de productividad, por lo que representa una economía de subsistencia, sin gran valor comercial.
- Aprovechadirectamente las condiciones naturales.
- Hace uso de técnicas y herramientas rudimentarias, siendo el machete, la herramienta más representativa de este tipo de sistema.
- La familia se incorpora altrabajo agrícola, cumpliendo cada uno de sus miembros una función específica en cada una de las etapas de la producción.
Por su parte, el sistema moderno o de agricultura intensiva, también llamadoempresarial, surge como consecuencia de la inversión de grandes capitales públicos y privados en la producción agrícola, teniendo como características las siguientes:
- Responde a las necesidades...
tracking img