diferencias entre escisión y fusion

Páginas: 3 (617 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
3. Explique y de diferencias fundamentales entre la fusión y la escisión de una sociedad comercial
La figura de la fusión es una reforma estatutaria la cual se presenta cuando 2 sociedades sedisuelven sin liquidarse para unirse en una sola entidad de una manera independiente ya sea para hacerlo en una sociedad ya constituida o en su efecto para crear una nueva. Otra definición más elaboradasobre la antes mencionada figura es:
El concepto de fusión de sociedades implica la disolución de una o varias sociedades jurídicamente independientes, con la subsistencia de una o nacimiento de otranueva que absorbe todos los derechos y obligaciones de las fusionadas. Lo anterior implica la unión de propiedad y dirección común.
La fusión implica la disolución de las sociedades, más no suliquidación: esto es, los accionistas no recibirán los bienes o dinero que sus acciones o sus aportaciones representen, sino acciones nuevas a cambio de las existentes antes de la fusión. “Gerencie.com porALVARO JOSE NIETO FLORES”.
En cuanto a la ley el código de comercio cobija la fusión, cubriendo temas de vital importante para su reconocimiento, tales como sus requisitos, sus efectos y en qué casoprospera la mencionada figura, esto se encuentra consignado expresamente en los artículos 173-174-175-176-177-178-179 y 180 del antes señalado código. Además el estatuto tributario hace mención a laen el inciso 1 del art 14.
En cuanto a la escisión esta se conoce como una reforma estatutaria en la cual una sociedad traspasa parte de sus activos y/o pasivos a una o varias empresas yaconstituidas o en su efecto a una o varias empresas a constituir las cuales son llamadas beneficiarias. Otra definición acerca de la escisión es :
Se conoce como escisión cuando una sociedad denominadaescindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fusion y escision
  • Fusiones y escisiones
  • FUSION Y ESCISION
  • FUSION Y ESCISION
  • Fusión y escisión de empresas
  • Fusion, Escision Y Transformaciòn De Una Empresa
  • Fusión, escisión y liquidación de sociedades
  • Fusión Escisión y Quiebra de una sociedad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS