Diferencias entre grupo y equipo de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un grupo de trabajo es aquel que se relaciona principalmente para compartir la información y tomar decisiones para ayudar a cada miembro a desenvolverse en su área de responsabilidad. Los grupos detrabajo no tienen la responsabilidad ni la oportunidad de participar del trabajo colectivo que requiere un esfuerzo conjunto; por lo tanto, su desempeño es meramente la sumatoria de la contribución decada miembro del grupo. No existe la sinergia positiva necesaria que pudiese crear un nivel de desempeño general mayor a la suma de las contribuciones (Robbins, 2004).

Un equipo de trabajo generasinergia positiva a través de un esfuerzo coordinado. Así, los esfuerzos individuales resultan de un nivel de desempeño que es mayor a la suma de las contribuciones (Robbins, 2004).

El uso extensode equipos crea el potencial para que la organización genere mayores rendimientos sin incrementar insumos. Potencial ya que no hay nada inherentemente mágico en la creación de equipos que asegure lasinergia positiva. El simple hecho de llamarle equipo a un grupo no incrementa en forma automática su desempeño (Robbins, 2004).
El trabajo en equipo no surge naturalmente por un mandato impuestodesde arriba. Tampoco funciona de la noche a la mañana. Requiere de la presencia de una cultura corporativa que lo respalde, de ciertas habilidades interpersonales y de gestión, y de mucha práctica(Katzenbach, 2007).

Los equipos difieren fundamentalmente de los grupos de trabajo porque requieren tanto responsabilidad individual como colectiva. A los equipos no les alcanza con la discusión, eldebate y las decisiones grupales, con compartir información y aplicar normas de las mejores prácticas. Los equipos generan productos de trabajo discretos a través del aporte conjunto de sus integrantes.Esto hace posible niveles de rendimiento superiores a la suma de todos los talentos individuales de sus miembros. Dicho en términos simples, un equipo es más que la suma de sus partes (Katzenbach &...
tracking img