ENSAYO DEL TEMA: “DIFERENCIAS
ENTRE JUICIOS NORMATIVOS Y ENUNCIATIVOS”.

I. INTRODUCCIÓN.

LA LEY NATURAL SE EXPLICA POR UN JUICIO ENUNCIATIVO, COMPUESTO POR UN SUJETO, UN PREDICADO Y ACTO, EXPRESADO EN EL TIEMPO PRESENTE, DEL MODO INDICATIVO DEL VERBO SER. EN CAMBIO, LA LEY NORMATIVA SE EXPRESA POR UN JUICIO NORMATIVO UNIDO POR UNA IMPUTACIÓN EXPRESADA EN LA FORMULA "DEBER-SER".

II. DESARROLLO.

A. JUICIO NORMATIVO

ES DENOMINADO REGLA DE CONDUCTA.
SIGNIFICA LA DISTINCIÓN ENTRE EL SER Y EL DEBER SER, ESTOS JUICIOS TIENEN UN PROPÓSITO PRÁCTICO, LA FINALIDAD DE LA NORMA ES EVOCAR UN COMPORTAMIENTO QUE SEA LÍCITO, ES UN JUICIO, PROPOSICIÓN OENUNCIADO QUE NOS DICE DE LO QUE DEBE-SER Y NOS MANDA REALIZARLO, EL JUICIO NORMATIVO NUNCA ES NEUTRO, NOS AFECTA DIRECTAMENTE.

B. JUICIO ENUNCIATIVO.

LOS JUICIOS ENUNCIATIVOS, SON AQUELLOS ENUNCIADOS QUE CONTIENEN AFIRMACIONES, QUE AL SER SOMETIDOS A COMPROBACIÓN, PUEDEN RESULTAR VERDADEROS O FALSOS.
POR EL CONTRARIO, UN JUICIO NORMATIVO SON AQUELLOS ENUNCIADOS QUE CONTIENEN AFIRMACIONES QUE AL SER SOMETIDOS A COMPROBACIÓN, PUEDEN RESULTAR VÁLIDOS O INVÁLIDOS.

SON VÁLIDOS LOS JUICIOS NORMATIVOS, SI PARA SU CREACIÓN SE HAN SEGUIDO LAS FORMALIDADES SEÑALADAS O BIEN LO DAMOS COMO TAL CUANDO REVISTEN DETERMINADO CARÁCTER Y POR LA NATURALEZA DE LOSMISMOS. LOS JUICIOS NORMATIVOS SON INVÁLIDOS, SI NO SE HA LLENADO LA FORMALIDAD NECESARIA PARA SU CREACIÓN O BIEN PORQUE HAN SIDO OBJETO DE ABROGACIÓN, DEROGACIÓN O SIMPLEMENTE PORQUE ERAN DE VIGENCIA TEMPORAL Y SE HA CUMPLIDO EL TIEMPO PARA EL CUAL FUERON DICTADOS.

LOS JUICIOS ENUNCIATIVOS SON AQUELLOS QUE CONSISTEN EN UN SER; SE UBICAN EN EL CAMPO DE LO QUE TIENE QUE SER O DE LO QUE ES; SE REFIEREN A ALGO QUE ES, QUE FUE O BIEN QUE SERÁ, ES DECIR, A ALGO QUE ESTÁ, ESTARÁ O ESTUVO DADO REALMENTE (VERDADERO O FALSO; PIERDEN SU VERDAD ANTE LA SOLA PRESENCIA DE UN SOLO CASO EN QUE NO SE CUMPLA LA LEY NATURAL).

III. CONCLUSIONES.
HAY JUICIOS DONDE [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Diferencias entre juicios enunciativos y normativos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Juicios-Enunciativos-y-Normativos/3764953.html

MLA

"Diferencias entre juicios enunciativos y normativos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Juicios-Enunciativos-y-Normativos/3764953.html>.

MLA 7

"Diferencias entre juicios enunciativos y normativos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Juicios-Enunciativos-y-Normativos/3764953.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre juicios enunciativos y normativos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Juicios-Enunciativos-y-Normativos/3764953.html.