Juicios enunciativos y normativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUICIOS ENUNCIATIVOS Y NORMATIVOS Entre los alcances normativos que vive el hombre podemos establecer una clasificación formal en dos grupos: Juicios enunciativas y Juicios normativos. Los juiciosenunciativos son aquellos que consisten en un ser; se ubican en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es; Se refieren a algo que es, que fue o bien que será, es decir, a algo que está, estará oestuvo dado realmente (verdadero o falso; pierden su verdad ante la sola presencia de un solo caso en que no se cumpla la ley natural). Por ejemplo: una ley natural o científica como la ley de lagravedad, etc. Los juicios normativos no se refieren a la realidad de los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario hacen mención a un deber ser, esto es, establecen uncomportamiento como debido, como debiendo ser, enuncian pues, lo que debe ser cumplido, aunque, claro está, esa disposición puede que nunca se haya observado ni se vaya a observar; válidos o inválidos;las excepciones de cumplimiento de la norma no le hacen perder su validez. como ejemplo podemos citar las normas jurídicas, la moral, los usos sociales, etc. (Flores Gómez, 1999) Francisco Penicheopina que de un juicio enunciativo y el juicio normativo, se desprenden, con toda facilidad, estas tres fundamentales características de los juicios enunciativos y de los juicios normativos, a saber:
Los juicios enunciativos son los que rigen fenómenos físicos o naturales y quedan comprendidos en el campo de lo que tiene que ser o de lo que es.
 Los juicios normativos son los que rigen laconducta de las personas, pertenecen al campo de lo que debe ser, como lo ético o lo moral.
 Los juicios enunciativos son verdaderos o falsos, en tanto que los juicios normativos son válidos o inválidos.23
 Los juicios enunciativos perderán su verdad ante la sola presencia de un solo caso en que no se cumpla la ley natural.
 En los juicios normativos las excepciones de cumplimiento de la norma...
tracking img