Juicio normativos, enunciativos y tecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La mayoría de los juristas admiten en principio que el derecho es un conjunto de normas jurídicas.

por lo tanto será menester encontrar el significado de norma jurídica.

La norma jurídica tiene géneros próximos , que corresponden a los primeros juicios enunciativos y a las reglas técnicas; a los segundos, las normas morales, las normas religiosas y las sociales. Para definir lanorma jurídicos y la ciencia del derecho Sera necesario separar primeramente los juicios normativos morales, religiosos, sociales y jurídicos de los juicios enunciativos o leyes naturales y de los juicios técnicos o reglas técnicas.

ANALISIS COMPARATIVO DE LAS NORMAS DE CONDUCTA , LAS LEYES NATURALES Y LAS REGLAS TECNICAS.

La norma tiene dos connotaciones comunes:

*Sentido lato: estoda regla de conducta obligatoria o no.

*Sentido estricto: la norma es la regla de comportamiento que impone deberes y otorga derechos.

Las leyes naturales son juicios que nos enuncian las relaciones constantes que existen entre los fenómenos de la naturaleza.

La norma de conducta corresponde a la esfera del deber ser y su fórmula es : “SI A ES , DEBE SE B” la ley natural pertenece a laesfera del ser y su fórmula es :”SI AS TIENE QUE SER B”.

La finalidad de la norma es provocar una comportamiento que sea además licito. La norma que manda “DEBE SER HONRADO” o la que prohíbe “NO DEBES MENTIR” persigue provocar la honradez o la sinceridad. La finalidad de la ley natural es la explicación de las relaciones necesarias entre los fenómenos . Los juicios normativos tienen un finpráctico; las leyes naturales pretenden explicarnos los nexos, las causas y efectos entre los fenómenos que ocurren en la naturaleza.

Las leyes naturales postulan vinculaciones indefectibles entre los fenómenos. Se cumplen de manera necesaria, si son verdaderas . Por eso las une un nexo de causalidad según el cual “dada la causa el efecto es fatal”.

Ejem>-

El calor dilata los cuerpos .(ley denaturaleza)Lo que significa que siempre que sometemos un cuerpo al calor necesariamente se dilatara, si no ocurriese el efecto entonces la ley seria falsa.La norma de conducta no puede ser verdadera o falsa, sino valida. Si ordena un proceder intrínseco correcto será valiosa, de lo contrario, no merece acatamiento.

La distinción mas importante entre las normas de conducta y leyes naturales esque las primeras pueden ser quebrantadas , desobedecidas, en tanto que las segundas son inviolables . “ EL SUPUESTO FILOSOFICO DE TODA NORMA ES LA LIBERTAD DE LOS SUJETOS A QUIENES OBLIGA.”

De la diferencia entre el ser y el querer ser tomamos el siguiente pensamiento Kantiano: DE LA OBSERVCION DE LOS HECHOS NO ES CORRECTO DEPENDER LASCONCLUSIONES NORMATIVAS .La circunstancia de que algo ocurra de determinada no nos autoriza para declara que así deba ocurrir. Y a la inversa la violación reiterada de una norma no destruye su validez.

Ejem:

Que el pez chico devore al chico y que el pueblo fuerte domine al débil no significa, que así deba ser pero tampoco que así sea, ocurre porque en ambos casos se sirve del poder. El pezgrande devora al chico porque puede, además de los círculos del ser y del deber existe otro distinto el del “poder”.

La diferencia entre el ser y el deber ser la encontramos en la formula de Kitz en “de que algo sea , puede interferirse que algo fue o que algo será, mas nunca que otra cosa sea” además toda norma de conducta es obligatoria.

La regla de conducta impone deberes y otorga derechos,y pertenece a la esfera del deber ser y formula es : “si A es, debe ser B”, la regla técnica es voluntaria, porque aconseja “si quieres”.

La regla técnica es un consejo que nos indica los medios adecuados que es preciso agotar para un fin deseado., y pertenece al mundo del “querer tener que ser” y su fórmula es si quiere A tiene que ser B .

Toda regla de comportamiento normativo persigue...
tracking img