Diferencias entre la l.g.e. 1970

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS ENTRE LA L.G.E. 1970
Y LA L.O.G.S.E

2º turno del C.A.P Grupo:11


1.La Ley General de Educación de 1970
1.1 Introducción
La Ley general de Educación ha supuesto en su momento una de las reformas más importantes del sistema educativo español, seguramente la de mayor importanciatras la Ley Moyano, de 1857.
Antes de esta ley, se había ordenado con una concepción muy ideologizada el sistema y se habían dado tímidos pasos en la extensión de la enseñanza. Destacamos la nueva organización del Bachillerato, que diferencia entre el Bachillerato elemental y el superior (1953); la ampliación de la enseñanza obligatoria hasta los 14 años (1954);  y la reforma de la enseñanzaPrimaria (1965), entre otras. La LGE de 1970 dio lugar a un gran salto hacia adelante en la modernización de la escuela en España y en la escolarización de la población española.
En síntesis, el sistema educativo español de aquella década presentaba cuatro problemas importantes a los que trataba de dar respuesta:
a. Mantenía deficiencias de escolarización importantes.
b. No asegurabaoportunidades iguales para los niños de clases sociales diferentes.
c. No se adecuaba a la estructura productiva del país ni a las necesidades de capacitación profesional de su población.
d. Era un sistema escasamente integrado.
Como consecuencia del análisis de los problemas fundamentales del sistema, la Ley trata de diseñar un sistema educativo con cuatro objetivos principales:
a.Hacer partícipe de la educación a toda la población española.
b. Completar la educación general con una preparación profesional que capacite para la incorporación fecunda del individuo a la vida del trabajo.
c. Ofrecer a todos la igualdad de oportunidades educativas, sin más limitaciones que la de la capacidad para el estudio.
d. Establecer un sistema educativo que se caracterice porsu unidad, flexibilidad e interrelación, al tiempo que se facilita una amplia gama de posibilidades de educación permanente.
La Ley General de Educación diseñó un sistema unitario con niveles, ciclos y modalidades, coordinados entre sí, y flexible. Su estructura educativa es la siguiente:
• Cuatro niveles educativos, considerando a la Formación Profesional, como culminación laboral de losmismos;
• Educación Preescolar (2 a 5 años), dividida en una etapa de jardín de infancia y la escuela de párvulos;
• Enseñanza General Básica, (6 a 14 años) nivel único obligatorio y gratuito para todos,  en dos etapas, con salidas excluyentes al concluir: Fracaso = Certificado de Escolaridad = acceso a Formación Profesional; Éxito = Título de Graduado Escolar = acceso a Bachillerato;• Bachillerato de 3 cursos, unificado y polivalente (BUP), con materias comunes, optativas, y enseñanzas y actividades técnico-profesionales. Después se puede optar entre COU o Formación Profesional de 2º grado.
• Formación Profesional con tres grados. FP-I, abierto a todos; FP-II, con acceso desde FP-I o BUP; y un tercero que nunca llegó a implantarse, ni siquiera a regularse.
•Enseñanza universitaria en tres ciclos (Diplomado, Licenciado, Doctorado)
• El sistema se completa con la Educación Permanente de Adultos, la Educación Especial, la enseñanza a distancia y los cursos nocturnos.

2. Niveles Educativos
1.2.1 Educación Preescolar
La educación preescolar tiene como objetivo fundamental el desarrollo
armónico de la personalidad del niñotiene carácter voluntario, comprende hasta los cinco años de edad y está dividida en dos etapas, que se desarrollarán:
.
a) En el Jardín de la Infancia, para niños de dos y tres años, la formación, aunque estará originada sistemáticamente, tendrá un carácter semejante a la vida del hogar.

b) En la Escuela de párvulos para niños de cuatro y cinco años, la formación tenderá a promover...
tracking img