«La oración se distingue de la frase por la presencia de un verbo en forma personal. La oración más breve consta de una sola palabra que obligatoriamente ha de ser un verbo en forma personal. Define a la frase la ausencia de verbo en forma personal. Pueden aparecer infinitivos o gerundios.

Una proposición, en su acepción habitual en los estudios de semántica, es un objeto abstracto que describe un estado de cosas y tiene un determinado valor de verdad: es la denotación de una oración[Dictum] excepción hecha de la modalidad oracional [Modus]. Sin embargo, en nuestra tradición gramatical se considera también que una 'proposición' es una estructura (o grupo de palabras) bimembre.

La oración es la mínima expresión con sentido completo, mientras la frase es una expresión que no tiene sentido completo. Tienen razón los que señalan que pueden diferenciarse en que la oración posee verbo y la frase no.

"Una frase, en lingüística, es un conjunto de palabras (sin formas verbalesconjugadas) que transmiten una información" Las frases siempre están constituidas por palabras de índole nominal, esto es, sustantivos, adjetivos o adverbios. Al no existir un núcleo verbal del que dependan sus demás componentes, las relaciones internas no son idénticas a las que se establecen en la oración. Así los enunciados que carecen de una forma de verbo personal se denominan frases:

La oración, por el contrario, se caracteriza por "poseer dos unidades significativas (sujeto ypredicado), entre las que se establece la relación predicativa, que se entienden tradicionalmente como aquello de lo que se dice algo y lo que se dice del sujeto respectivamente":

Una oración es una palabra o conjunto de palabras que expresan una idea o pensamiento completo. La clave que nos permite distinguir la diferencia entre frase y oración es que la frase no tiene sentido completo

Ejemplos

Ejemplos de Oraciones

• El derecho colombiano no admite la pena de muerte
• El [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Diferencias entre oración, frase y proposición. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Oraci%C3%B3n-Frase-y-Proposici%C3%B3n/665582.html

MLA

"Diferencias entre oración, frase y proposición" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Oraci%C3%B3n-Frase-y-Proposici%C3%B3n/665582.html>.

MLA 7

"Diferencias entre oración, frase y proposición." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Oraci%C3%B3n-Frase-y-Proposici%C3%B3n/665582.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre oración, frase y proposición." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Oraci%C3%B3n-Frase-y-Proposici%C3%B3n/665582.html.