Etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO.-
Una teoría matemáticaes una representación, en términos matemáticos, de proposiciones que describen el comportamiento actual dentro de un sistema. Esto se da en un intento por describir el sistema real; claramente el intento está sujeto a examen y una teoría es aceptable o no de acuerdo con cuán bien sobrepasa el examen correspondiente.
Después de la segunda guerramundial, a travésde la teoría matemática se aplicó la investigación operacional, para la resolución de problemas grandes y complejos con muchas variables.
La teoría matemática de sistema se relaciona con los conceptos de información y entropíade la información, sistemas de comunicación, transmisión de datos, así como la teoría de la distorsión de la transferencia, criptografía, relaciones señal- ruido, control,compresión de datos y temas relacionados.
El estudio de las matemáticas como disciplinaindependiente ha permitido que ésta avance a una velocidad sin precendente, pero un desarrollo de esta índole plantea interrogantes inquietantes, por ejemplo: ¿cuál es la naturaleza de la matemática?, ¿cuál es su objetivo?, ¿cuáles son sus métodos?, etcétera.
LA TEORÍA MATEMÁTICA DE LA INFORMACIÓN
Es deaceptación general que la disciplina de la teoría de la información comenzó con la publicación del artículo de Claude E. Shannon "La Teoría Matemática de la Comunicación" (The Mathematical Theory of Communication).

Claude E. Shannon es conocido como el padre de la teoría de la información. Su teoría considera la transmisión de la información como un fenómeno estadístico y ofrece a los ingenieros encomunicaciones una forma de determinar la capacidad de un canal de comunicación en términos comunes de medida llamados bits.
La parte de la teoría que hace referencia a la transmisión no está relacionada con el contenido de información o el mensaje en sí mismo, aún cuando el lado complementario de la teoría de la información se preocupa con el contenido a través de la compresión con pérdida delos mensajes sujetos a un criterio de fidelidad. Estas dos ramas de la teoría de la información están unidas y justificadas mutuamente por los teoremas de transmisión de información, o los teoremas de separación de canal de origen que justifican el uso de bits como el formato universal de información en diversos contextos.
En la teoría de Shannon y Weaver la cantidad de información contenida en unmensaje se define en función de la frecuencia relativa de utilización de los diferentes símbolos que lo componen:
a.- Los mensajes son transmitidos desde la fuente al usuario por una vía de comunicación,
b.- para que el mensaje pueda recorrer esa vía debe ser codificado,
c.- y luego, descodificado para que lo comprenda convenientemente el destinatario.
El problema está en la transición delos símbolos del mensaje que entró a los del mensaje que salió. Esta posibilidad de imperfección se llama ruido. Sin ruido, la canti dad de información de un mensaje es la misma a la salida que a la entrada. Con ruido nacen la ambigüedad y los equívocos. Para evitarlos habrá que transmitir el mensaje con redundancia, aunque esto suponga una pérdida relativa de información. La principal objeción quedesde el primer momento presentó su Teoría matemática de la Comunicaciónfue la de no considerar los aspectos relativos al significado de los mensajes, por lo que debemos considerar el cuerpo especulativo al que abrieron paso como una teoría de señales, no como una auténtica teoría de la información.
Aún manteniendo una postura de equilibrada duda al contemplar que las aplicaciones hechas conefectividad se habían limitado a fenómenos particulares, Jean-Bernard Mari -no analizó la posibilidad de nuevas aplicaciones de cada una de ellas, principalmente a través de las bases de datos accesibles. Distribuyó en tres bloques las aplicaciones de la teoría matemática:
1. Indización mediante tarjetas perforadas: en la década de 1950 Garfield indizó documentosbiomédicos mediante tarjetas...
tracking img