ORGANISMO PARAESTATAL.- es un organismo, que por delegación del Estado, coopera a los fines de este sin formar parte de la Administración Pública. Es decir, sus propósitos y resultados políticos, sociales y económicos vienen formando parte de la regulación del país por parte del Estado, y sin embargo no es el propio gobierno quien rige dicha empresa. (Las paraestatales más conocidas son PEMEX, Comisión Federal de Electricidad)

ORGANISMO DESCENTRALIZADO.- Entidad paraestatal que cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida con fondos o bienes provenientes de la administración pública, cuyo objetivo es la prestación de un servicio público o social, la explotación de bienes o recursos propiedad del Estado, consiste en el traspaso de poder central hacia autoridades que no le están jerárquicamente subordinadas.
Características de la descentralización:
• Hay un traslado de competencias desde la administración central del estado a nuevas personas morales ojurídicas
• El estado dota de personalidad jurídica al órgano descentralizado.
• Se le asigna un patrimonio propio y una gestión independiente de la administración central.
• El estado solo ejerce tutela sobre estos.
• Se basa en un principio de autarquía (organización política y económica de un Estado fundada en el autoabastecimiento).
ASOCIACIONES DE BENEFICENCIA PRIVADA.- Son instituciones, que operan bajo cualquier figura legal, en calidad de persona moral y cuyo objeto es la beneficencia privada.
Las Asociaciones de Beneficencia Privada se constituyen por personas que aportan en común bienes, sin ánimo de lucro, con el propósito de crear un beneficio social.

ORGANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA.- Entidad paraestatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, constituida con fondos bienes o recursos propiedad del Estado, la investigación científica o tecnológica y la obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social, entre otros, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Diferencias entre organismos paraestatales y organismos descentralizados. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Organismos-Paraestatales-y-Organismos/1142477.html

MLA

"Diferencias entre organismos paraestatales y organismos descentralizados" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Organismos-Paraestatales-y-Organismos/1142477.html>.

MLA 7

"Diferencias entre organismos paraestatales y organismos descentralizados." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Organismos-Paraestatales-y-Organismos/1142477.html>.

CHICAGO

"Diferencias entre organismos paraestatales y organismos descentralizados." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Entre-Organismos-Paraestatales-y-Organismos/1142477.html.