Fallos de mercado: externalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
       
˜‡•–‹‰ƒ…‹× ‹„Ž‹‘‰”žˆ‹…ƒ

d s

& >  D

EXTERNALIDADES

1. Introducción:

La teoría económica presenta a diario las ventajas del desempeño eficiente de los mercados, pero en la realidad la economía no siempre opera como lo indican los libros, provocando que los resultados obtenidos no sean satisfactorios. Esto se debe principalmente a los intereses que están enel medio de las transacciones, los individuos no se sienten conformes con su suerte y buscan nuevas formas de organizar las actividades económicas. La consecuencia es que se llega a producir un exceso que distorsiona las metas planteadas, en otras palabras la cantidad del bien o servicio no es eficiente. Las fallas de mercado además no permiten garantizar el interés de la

sociedad, y provocanque la asignación o producción quede lejos de los procedimientos del mercado. En general, la existencia de fallas en los mercados corresponde al mal cálculo de costos y beneficios proyectándose en decisiones distorsionadas de los individuos, y por otra parte el mal desempeño del mercado.

Para analizar eficazmente el por qué de los fallos del mercado es indispensable conocer qué los produce. Lascausas de los fallos de mercado en la economía son variadas, pero una de las más comunes y que resulta menos fácil de evaluar, a pesar de su importancia, son las externalidades, por este motivo consideramos oportuno concentrarnos en esta causa en particular. Las externalidades ocurren porque no se toma en cuenta el beneficio social sino el personal, dejando de lado las influencias que lasdecisiones de uno pueden generar en el comportamiento de otros. Hay externalidades positivas y negativas, en el primer caso la influencia generada pone al resto en una mejor situación, y en el segundo los empeora. Dado que es obvio que su presencia modifica los equilibrios y distorsiona la realidad de la eficiencia económica creemos importante determinar la gravedad de su impacto, independientemente desi estas modificaciones son positivas o negativas; ¿Por qué surgen las externalidades? ¿Qué tan graves son sus efectos? ¿Cómo pueden controlarse? ¿Es necesaria la intervención estatal? De ser así ¿Cuál es la intervención más eficiente?

Sin duda las respuestas nos acercarán de una forma más detallada al mundo de las externalidades y bajo este contexto se fundamenta nuestro interés para sacarprovecho de los esfuerzos que se han realizado a través de los años para conocer a profundidad el mundo de las externalidades.

2. Metodología y Reseña:

En este trabajo se pretende profundizar y sintetizar una serie de investigaciones y fuentes teóricas y bibliográficas para determinar las causas y los efectos de las fallas de mercado, y específicamente de las externalidades, para poderencontrar las medidas de regulación más eficientes que puedan ser implementadas estableciendo, desde

diferentes puntos de vista, el rol del Estado en miras de apoyar el desarrollo eficaz de la economía y el mercado.

Para esto, en primer lugar se definirá las externalidades y se determinara su naturaleza y causas. Después se deducirá su influencia en el equilibrio general y en el sentido pareto y seanalizara desde el punto de vista de los productores y de los consumidores. Se revisará los medios para evitar las externalidades, los cuales pueden ser públicos y privados. Se determinará también el efecto de las externalidades en la distribución de la renta y la capacidad del estado de compensación. Se analizará el manejo adecuado de las externalidades en caso de que sean positivas. Secontemplará la posibilidad de manejar información asimétrica y casos específicos de externalidades como la los costos de transacción. Finalmente se elaborará conclusiones especificando los métodos que consideremos más eficientes en la regulación de las externalidades.

3. Antecedentes:

Para que la economía sea eficiente en el sentido Pareto debe cumplir con algunas condiciones, si este no es el caso...
tracking img