Organización Formal
La organización formal representa un intento deliberado de establecer patrones de relación entre sus integrantes a quienes se responsabiliza por alcanzar los objetivos y cumplir los fines de manera efectiva.
Conceptos Básicos
- Fin o Propósito:
Es la razón deser por la cual existe una empresa.
- Objetivos:
Son los blancos hacia los cuales direccionar la acción de la organización y que deben alcanzarse para cumplir con su finalidad.
- Funciones:
Las funciones representan la agregación o un conjunto de actividades homogéneas ycoordinadas.
- Actividades:
Las actividades determinadas para el cumplimiento de las funciones, representan la agregación o un conjunto de tareas homogéneas.
De acuerdo con su naturaleza:
* Fundamentales: Constituyen la esencia del proceso administrativo (por ejemplo: planificar, organizar,controlar).
* Específicas: Varían de acuerdo al fin o propósito de la organización (por ejemplo: producción, comercialización, finanzas).
De acuerdo con su objeto:
* Sustantivas: Las funciones básicas de la organización, vinculadas directamente con su razón de ser (por ejemplo,producción y comercialización).
* De apoyo: Las que apoyan el cumplimiento de las funciones sustantivas. Pueden ser de asesoría (O y M), o de servicio (Mantenimiento).
De acuerdo con el nivel de los órganos que las ejecutan:
* Primarias: Cuando los responsables de su cumplimiento sonórganos primarios o de primera línea.
* Secundarias: las que surgen por desagregación de las funciones de los órganos primarios.
- Tareas:
Las actividades se cumplen a través de la ejecución de tareas, que representan la desagregación mínima de la organización estructural. Elagrupamiento de tareas similares junto con las aptitudes que debe poseer quien las realiza y las responsabilidades que asume cuando le son asignadas, constituyen los cargos.
La personificación de los cargos determinan los puestos de trabajo.
- Sistemas - Procedimientos:
Son una [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Organización formal e informal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Formal-e-Informal/3615768.html

MLA

"Organización formal e informal" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Formal-e-Informal/3615768.html>.

MLA 7

"Organización formal e informal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Formal-e-Informal/3615768.html>.

CHICAGO

"Organización formal e informal." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Formal-e-Informal/3615768.html.