Organización Formal
La organización formal representa un intento deliberado de establecer patrones de relación entre sus integrantes a quienes se responsabiliza por alcanzar los objetivos y cumplirlos fines de manera efectiva.
Conceptos Básicos
- Fin o Propósito:
Es la razón de ser por la cual existe una empresa.
- Objetivos:
Son los blancos hacia los cuales direccionar la acción de laorganización y que deben alcanzarse para cumplir con su finalidad.
- Funciones:
Las funciones representan la agregación o un conjunto de actividades homogéneas y coordinadas.
- Actividades:
Lasactividades determinadas para el cumplimiento de las funciones, representan la agregación o un conjunto de tareas homogéneas.
De acuerdo con su naturaleza:
* Fundamentales: Constituyen la esencia delproceso administrativo (por ejemplo: planificar, organizar, controlar).
* Específicas: Varían de acuerdo al fin o propósito de la organización (por ejemplo: producción, comercialización, finanzas).
Deacuerdo con su objeto:
* Sustantivas: Las funciones básicas de la organización, vinculadas directamente con su razón de ser (por ejemplo, producción y comercialización).
* De apoyo: Las que apoyanel cumplimiento de las funciones sustantivas. Pueden ser de asesoría (O y M), o de servicio (Mantenimiento).
De acuerdo con el nivel de los órganos que las ejecutan:
* Primarias: Cuando losresponsables de su cumplimiento son órganos primarios o de primera línea.
* Secundarias: las que surgen por desagregación de las funciones de los órganos primarios.
- Tareas:
Las actividades se cumplen através de la ejecución de tareas, que representan la desagregación mínima de la organización estructural. El agrupamiento de tareas similares junto con las aptitudes que debe poseer quien las realiza ylas responsabilidades que asume cuando le son asignadas, constituyen los cargos.
La personificación de los cargos determinan los puestos de trabajo.
- Sistemas - Procedimientos:
Son una sucesión... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Organización formal e informal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Formal-e-Informal/3615768.html

MLA

"Organización formal e informal" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Formal-e-Informal/3615768.html>.

MLA 7

"Organización formal e informal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Formal-e-Informal/3615768.html>.

CHICAGO

"Organización formal e informal." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaci%C3%B3n-Formal-e-Informal/3615768.html.