Organizacion formal e informal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de desarrollo

Organizaciones Informales y Formales

Las personas dentro de una empresa son eficientes o Eficaces o Ambas

Profesor: Juan luis Silava Tapia

Alumna : Carla Chajtur TudelaRamo :Tecnicas de la Administracion

a) La organización formal

La organización formal de la empresa sitúa a cada trabajador en un puesto que va a determinar el estatus que tiene esa persona en la estructura y sus actividades. Conocer este tipo de estructura contribuye a tener conciencia de la posición que cada trabajador tiene en la empresa respecto al restode trabajadores.

A su vez, este tipo de organización determina una serie de relaciones entre los miembros de la estructura, en función de sus actividades o su posición jerárquica.

Razonamiento Personal

La Organisacion formal se encuentra en jerarquía y las decicines se toman a nivel de directorio ,cada persona cumple con un rol asignado y determinado

Lo mas importante de unaOrganización Formal es el propósito común y conciente de las personas que se comunican entre si, además están dispuestas a actuar y compartir un objetivo.

Osea esta basada en las funciones y criterios y no en los individuos

b) La organización informal

La organización informal comprende el conjunto de relaciones que de forma espontánea se entrelazan entre los miembros de la empresa. Se sueledecir que la organización informal «salta las barreras jerárquicas», si bien es cierto que normalmente las relaciones informales surgen con más frecuencia entre los trabajadores del mismo nivel jerárquico o entre niveles poco diferenciados, siendo mucho más escasas entre obreros y directivos.

A través de ella, los empleados de una empresa intentan dar respuesta a aquellas necesidades que laorganización formal no puede cubrir. Los seres humanos necesitamos el trabajo para vivir. Pero en él no sólo es importante lo específicamente profesional; también son esenciales las relaciones personales y el compartir la vida que surge entre compañeros.

Este tipo de necesidades son cubiertas por la organización informal, que está estrechamente relacionada con la existencia de grupos que aparecen deforma espontánea. Entre los miembros de estos grupos surge una interacción psicológica que determina las relaciones entre ellos.

En el cuadro adjunto se pueden apreciar las diferencias más significativas de cada tipo de organización.

Razonamiento Personal
Este tipo de organización es espontanea no es jeraquica , no tiene un propósito conciente ,puede ser cualquier actividad que se de enforma espontanea

Las personas dentro de una empresa son eficientes, eficaces o ambas

La eficiencia actúa en el ámbito interno de la empresa, ahí es donde usted puede trabajar para reducir sus gastos. Pero ¿qué pasa en un entorno turbulento? se preguntan los especialistas, donde usted tiene que estar al tanto de lo que está pasando “afuera” de la empresa, para ajustar sus estrategias y accionesde manera que pueda aprovechar las oportunidades o neutralizar las amenazas que se presenten.

Ante esto, Drucker dice “No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)...”. Menguzzato, especialista española, en su libro sobre Dirección Estratégica expresa: “...la experiencia demuestra que el éxito y supervivencia a largo plazo de la empresadepende más de los progresos en su eficacia que en su eficiencia...”.

Si usted se preocupa sólo de la eficiencia, puede llegar a ser el productor más eficiente de algo que no le interese a la gente. La bibliografía sobre el tema ofrece abundantes ejemplos de empresas que eran las más eficientes en su actividad, pero que no percibieron a tiempo los cambios que se estaban gestando en el...
tracking img