Diferencias entre regionalismo catalán y el fuerismo vasco-navarro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
b) Diferencias entre el regionalismo catalán y el fuerismo vasco-navarro.

Los puntos de coincidencia en el surgimiento de los regionalismos catalán y vasco, fueron la larga trayectoria que debieron de recorrer para afianzar un sentimiento nacionalista de identidad distinta y particular. No se llegó a esto sino por largos procesos históricos de reafirmación, integración y vertebración delas regiones. Para ello fue necesario un desarrollo económico integrado en las provincias, una opinión pública bien informada y por último, una educación específica y homogénea entre las diferentes provincias que conformaban cada una de las regiones catalana y vasca.
La base de la que se partía para el nacionalismo, fue la existencia en estas regiones de una lengua, historia, cultura einstituciones diferentes. En el caso catalán se inicia el movimiento regionalista con la recuperación de la lengua catalana en el romanticismo literario, la historia y el derecho civil, estos elementos serán la génesis del catalanismo. Todo esto se inicia a partir de los años 30 y 40 del siglo XIX, la llamada Renaixensa catalana que cristalizaría a mediados de siglo, supondría un renacimiento del lenguajeliterario catalán, aparición de certámenes de poéticos, redescubrimiento de la historia, las ediciones de prensa en catalán más aparición de teatro y música catalanes. A la vez que aparecen estos movimientos culturales, también surgen los primeros manifiestos políticos propiamente regionalistas, saltando desde la visión provincialista o localista de Cataluña se defiende la idea de una sola regiónque comparte una misma cultura, lengua e intereses. En estos escritos se hacen enconadas defensas de la identidad catalana como algo diferenciador, aunque aún con la idea de ser parte integrante de un nacionalismo español, pero si subyacía la aspiración de un reconocimiento por parte del Estado.
La Renaixensa catalana alcanzaría su momento de brillantez en las dos últimas décadas del sigloXIX, con la poesía de Verdaguer (L’Atlántida de 1877 y el Canigó de 1885), los dramas de Guimerá o las novelas de Ollero. A partir de la última década del siglo y hasta la primera del XX, con la aparición de la revista L’Avens en 1889 y la organización por Rusiñol de la primera de las Fiestas Modernistas en 1892, el modernismo hace su aparición haciendo de hilo conductor de la vida culturalcatalana, siendo un movimiento de integración social que abarcó desde la arquitectura, pintura, literatura y las artes decorativas e industriales. Todos estos movimientos de creación artística demostraron que, con Barcelona como capital de la región al frente, habían sido capaces de una formación cultural propia e identitaria perdurable en el tiempo, no sujeta a los vaivenes de modas pasajeras.
Comoanteriormente se ha mencionado, a la par que aparecen los movimientos culturales de renacimiento cultural catalán, empiezan también a surgir los movimientos políticos nacionalistas, sobre todo en las dos últimas dos décadas del siglo XIX. Ya en muchos de los escritos, libros y revistas aparecían implícitos la idea de la nacionalidad catalana, que cristalizaría en torno a 1885 a partir de lastesis que planteaban las diferentes organizaciones catalanistas que por entonces surgieron. Entre estas organizaciones cabe mencionar la celebración en 1880-1881 del Congreso Catalán de Jurisconsultos, surgido para la defensa del derecho privativo catalán por el proyecto de unificación del Código Civil o la creación del Centre Catalá por Almirall en 1882 que se puso al frente de la protesta en contrade los tratados de libre comercio de 1885 y 1886.
Sin embargo el momento decisivo será la creación en 1887 de la Lliga de Catalunya surgida por un grupo escisionista del Centre Catalá y apoyada por el Centre Escolar Catalanista, que a partir de 1889 liderará la defensa del derecho civil catalán.
En 1891 se crea la Unió Catalanista (iniciativa del Centre Escolar y de la Lliga de...
tracking img