Diferencias regionales en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencias regionales en México:
una herencia geográfica y política.

La construcción de un Estado Nación se encuentra íntimamente ligada a la definición de su territorio. A diferencia de losEstados Naciones europeos que han ido conquistando territorios a la vez que se formaban. México pasó por el proceso inverso.

Las zonas más alejadas de la capital, son las más relegadas del proyectonacional de desarrollo. Hasta los años 70 que aparecen los primeros planes de desarrollo regional, sin tomar en cuenta las configuraciones regionales específicas. La crisis de la deuda a principios delos 80, pone fin al ‘‘milagro mexicano’’.

Los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo ocasionan o dan pie a la desregulación en materia económica. Mientras que el norte del país se encuentraen plena expansión económica, el sur se hunde.

Para una completa presentación geo-económica de México debe hacerse en dos niveles: interno y externo.

Externa: México se encuentra por los límitesde dos mundos. América del Norte y América Latina y revela una multiplicidad de fuentes de influencias culturales, políticas y económicas.

Interno: México reside su diversidad regional que setraduce en una pluralidad no solamente cultural y étnica, ‘‘donde conviven diversas sociedades sin mezclarse, donde diferentes sistemas económicos coexisten sin encontrarse’’.

El primer conjuntogeo-económico lo forma América del Norte, desde el TLC firmando por Canadá, EE.UU. y México.

El segundo conjunto es a la vez político y económico, países en vía de desarrollo (PVD) al que perteneceMéxico.

El tercer grupo, más geo-cultural y político que económico, América Latina busca constituir un bloque ‘‘político’’ frente la hegemonía norteamericana.

El ultimo bloque, que inserta a México ala globalización económica con la multiplicación de acuerdos comerciales tanto en Asia como Europa.

México se extiende sobre 2 000 000 de km2, divididos en 31 estados federales, podemos dividir...
tracking img