Diferencias entre un imperio y una republica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1991 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION: diferencias entre un imperio y una republica
La República, es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de losque no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo
En cambio, Un imperio es un Estado multinacional, multireligioso y multiétnico que consiguió al menos parte de su territorio por conquistas de anexión. También se puede referir a un estado a cuyo frente está el Emperador. Por extensión, "imperio" puede referirse también a la etapa histórica donde una etnia o nación, desarrolló una políticaimperial o bien a la potencia que ejerce el poder imperial.
Esto es sobre lo que hablaremos a continuación, como termino la republica y como única un imperio y las diferencias que se encontraron lo largo de su formación.

ULTIMOS AÑOS DE LA REPUBLICA ROMANA

FORMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad romana se configura de dos clases sociales que tenían la ciudadanía romana: una aristocracia depropietarios (patricios) y una clase popular que luchaba por conseguir derechos (plebeyos). La economía estaba basada en el sistema de producción esclavista, donde la mayoría de los esclavos eran prisioneros de guerra. Existían mercados de esclavos donde se comerciaba con ellos como si fuesen simples mercancías.
Así pues la sociedad romana estaba dividida en:
* Patricios: la clase dominanteque poseía todos los privilegios tanto fiscales, como judiciales, políticos y también culturales.
* Plebeyos: eran el pueblo que no gozaba de todos los derechos ni privilegios.
* Esclavos: no tenían derechos y eran posesión de sus amos. El esclavismo era toda una institución social en Roma. No fue un esclavismo de raza, como sí lo sería siglos después. En Roma cualquiera podía ser esclavo;la fuente de esclavos provenía sobre todo de pueblos conquistados, pero también de delincuentes u otra gente que fuera degradada a esa clase social por algún motivo. En realidad el esclavismo no era más que la clase social más baja. Y como toda clase, también era posible ascender a veces comprando la propia libertad, o simplemente por el deseo expreso del amo que se formalizaba con el acto de demanumisión, un privilegio exclusivo de todo propietario que convertía al esclavo en liberto (esclavo liberado).

FORMA DE ORGANIZACIÓN POLITICA
Tras las caída de la monarquía se instauró en Roma la República (Res publica, es decir, 'la cosa pública'), un régimen aristocrático dirigido por unas cuarenta gens; los patricios, los descendientes de las familias más antiguas de Roma ostentaron elpoder. Las principales instituciones del nuevo régimen fueron el Senado, las magistraturas y los Comicios.
El Senado era uno de los pilares de la República, siendo el órgano político que exigía responsabilidades a los cónsules. Originalmente el Senado estaba constituido sólo por patricios, pero a partir de la Lex Ovinia del año 312 a. C., se permitió que los plebeyos pudieran formar parte del mismo.La auctoritas del Senado daba validez a los acuerdos tomados en las asambleas populares. El Senado también resolvía los casos de interregnum, situación que acontecía cuando moría uno de los cónsules.
La Magistratura era un cargo original de la República. La jefatura que ostentaba el rex o monarca fue sustituida por dos magistrados colegiados y temporales llamados cónsules a los que se les podíaexigir responsabilidad por su tarea de gobierno. Cada magistrado podía vetar al otro, lo que se conocía como intercessio.
También durante la República se crearon las asambleas populares, llamadas Comitia Centuriata. Nacieron por necesidades militares, en íntima conexión con la expansión de la ciudad y con la llegada a Roma de un nuevo concepto de táctica militar. Mientras que en la época...
tracking img