Importancia de la edad media

IMPORTANCIA DE LA EDAD MEDIA

FEUDALISMO
Para defenderse de las invasiones de los barbaros los reyes europeos recibieron ayuda de nobles caballeros que fueron recompensados con tierras.
Y a las tierras se les llamo feudos, a sus dueños, señores feudales, y se inicio el régimen social llamado feudalismo, el cual consistía en el reparto de tierras a los nobles, (duques, condes,marqueses, etc.) Quienes tenían que servir fielmente al rey. El que recibía la tierra era vasallo del rey.
Los señores feudales a su vez concedieron tierras a sus parientes, amigos, que tenían las mismas obligaciones que ellos tenían con el rey.
Así se construyo un sistema de vasallaje en el que los feudos menores dependían de otros mayores en escala de jerarquías, la autoridad real decayó con elfeudalismo pues el rey era el señor, pero cada quien servía a su señor y que sus acciones fueran en contra del rey.
El feudo era la extensión de tierra que se le otorgaba, en el centro se construía un castillo rodeado de murallas y zanjas con puentes levadizos y torres almenadas dentro había bodegas para guardar las cosechas, también tenían una iglesia para los servicios religiosos. Alrededorestaban las aldeas de los ciervos.
El pueblo se arraigo en el feudo, y se dedicaba a la agricultura, ganadería y la fabricación de artículos para su propio consumo, algunos elaboraban artesanías utilizando madera y el hierro como materia prima, y lo que elaboraban realizaban un escaso comercio.
ARMAS DE FUEGO Y SUS EFECTOS.
Algunos inventos fueron el molino de viento, riego por norias y a sequias,colleras de pecho para los caballos, herraduras, etc.
Inventaron el reloj mecánico y de péndulo, la sierra mecánica hidráulica, perfeccionaron los telares usaron poleas para construir vidrio para las ventanas.
La guerra fue una característica de la feudal, se dio gran importancia a la caballería y se llamo caballero al que combatía, su principal arma era la espada. El empleo de armas permitióatacar filas enemigas desde muy lejos (artillería). Esta nueva forma de hacer la guerra permitió que los reyes con el financiamiento de la burguesía enfrentaran a los señores feudales y recuperaran el poder que habían perdido, dichos reinos fueron la base para el surgimiento de los estados nacionales; Francia, Inglaterra, España, etc.
ASPECTOS DE LA VIDA COTIDIANA.
Durante la edad media lasociedad estaba dividida en estratos claramente delimitados:
Nobles. Poseían tierras, eran vasallos del rey.
Clérigos. Se encargaban de los servicios religiosos.
Campesinos. Se encargaban del trabajo, formados por dos grupos: aldeanos y ciervos.
La falta de higiene y una nutrición adecuada fueron las causas de epidemias como la fiebre bubónica, la viruela negra, el tifo, causaron muchasmuertes. Se creía que la peste era un castigo divino.
LA IGLESIA.
La iglesia católica fue la institución más rica y mejor organizada, tuvo gran influencia en todos los aspectos de la vida medieval ya que controlaba la ideología, la moral, las costumbres, la vida cotidiana, actividades económicas artísticas, etc.
El aspecto político tuvo gran importancia ya que el papa estaba por encima de losmonarcas. Poseía granes extensiones de tierra, que cultivaban los vasallos, obtenían el diez por ciento de todas las cosechas (diezmo) hacia préstamos con intereses. La educación y la cultura estaba controlada por monjes, que eran hombres cultos los cuales en ocasiones llamaba el rey para servirles como funcionarios.
La influencia de la iglesia en la sociedad se puso de manifiesto cuando el papa urbanoll llamo a los fieles de todos los feudos y reinos de Europa para rescatar los lugares santos que habían caído en manos de los turcos, iniciando las cruzadas.
LAS CRUZADAS.
Fueron empresas militares- religiosas organizadas por los europeos entre los siglos XI y XIII con el pretexto de rescatar los lugares santos, pero en realidad persiguieron a los turcos con fines económicos ya que ellos se...
tracking img