Diferencias individuales y métodos de enseñanza

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
A) DIREFENCIAS INDIVIDUALES Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA.
La tesis que vamos a defender respecto al tratamiento educativo de las diferencias individuales es que una enseñanza verdadera individualizada esque tenga en cuenta estas diferencias debe renunciar a prescribir un método de enseñanza único aplicables a todos los alumnos. La individualización de la enseñanza consiste en primer término en laindividualización de los métodos de enseñanza idénticos
En un sistema de educación con unos objetivos, unos contenidos y unos métodos de enseñanza idénticos para todos los alumnos, solo hay dos manerade tener en cuenta las diferencias individuales (Cronbach, 1967; Glaser, 1977): o bien se excluyen a los que no pueden alcanzar los aprendizajes estipulados por considerar que no tienen lacompetencia intelectual y las aptitudes mínimas exigidas, o bien se les hace repetir el proceso educativo tantas veces como se a necesario hasta que alcancen dichos aprendizajes.
La segunda alternativa suponeun primer nivel de tratamiento real de las diferencias individuales ya que no consideran por tanto inmodificables y definitivas individualizando el tiempo de exposición de los alumnos al medioambiente. El criterio de individualización de la enseñanza es el ritmo de aprendizaje: los alumnos más lentos necesitan más tiempo para aprender, y los más rápidos menos.
La individualización consiste puesen este caso en neutralizar, por así decirlo, las diferencias individuales que imposibilitan a los alumnos beneficiarse del ambiente educativo estándar.
Otra alternativa substancialmente distinta alas anteriores consiste individualizar los objetivos/o los contenidos de la enseñanza. Lo que nos interesa destacar aquí es que, si bien en esta perspectiva el sistema educativo deja de ser algo fijoy estático, la flexibilidad no concierne en principio a la metodología de la enseñanza, sino a las intenciones educativas.
La verdadera individualización consiste en adaptar los métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dificultades Individuales Y Métodos De Enseñanza
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales
  • Diferencias Individuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS