DIFERENCIAS METODOLOGICAS DE LAS CIENCIAS NATURALES Y CIENCIAS SOCIALES
La ciencia es un concepto que ha sido discutido por diversos teóricos, en cuanto a las dos grandes divisiones quetiene, las Ciencias Sociales y Naturales. Estas necesitan, de alguna manera, legitimar o probar que las conclusiones a las que han llegado son ciertas, es aquí donde las grandes discusiones sehan dado, sobre la forma o el método que se utiliza para llegar a un resultado verídico. Las condiciones que se presentan en los campos de estudio; por un lado la naturaleza que lleva un ritmoque se repite constantemente bajo ciertas condiciones, y por otro lado tenemos al hombre cuya voluntad y movimientos son cambiantes y diferentes entre las diversas personas; ponen en tela dejuicio la idea sobre un mismo método puede servir para ambasciencias.
Pero para ser concretos, una ciencia se define a grandes rasgos por la metodología científica que utiliza, que son dos:la inductiva y la deductiva. El método inductivo mixto es la metodología empleada por las Ciencias Sociales y Naturales, quedando la deductiva pura para las Matemáticas. Sobre este criterio,sólo la Filosofía y la Teología formarían parte del listado de Humanidades. Por el contrario un estudio puede basarse en razonamientos y observación aunque no se ajuste estrictamenteal método científico, y aun así puede ser de interés.
CIENCIAS SOCIALES
Las ciencias sociales presentan problemas metodológicos propios que no aparecen en las ciencias naturales. Dentro de lasciencias naturales existe poca discusión sobre qué constituye una ciencia y que no. Sin embargo, en ciencias sociales históricamente ha existido mayor discusión sobre qué constituye genuinamenteuna ciencia social y qué no. De hecho algunas disciplinas o estudios sociales, si bien involucran razonamientos y discusión racional, propiamente no son considerados ciencias sociales. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Diferencias metodologicas de las ciencias naturales y sociales. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Metodologicas-De-Las-Ciencias-Naturales/3064514.html

MLA

"Diferencias metodologicas de las ciencias naturales y sociales" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Metodologicas-De-Las-Ciencias-Naturales/3064514.html>.

MLA 7

"Diferencias metodologicas de las ciencias naturales y sociales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Metodologicas-De-Las-Ciencias-Naturales/3064514.html>.

CHICAGO

"Diferencias metodologicas de las ciencias naturales y sociales." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencias-Metodologicas-De-Las-Ciencias-Naturales/3064514.html.