Diferencias psicoanalisis, psicoterapia y psicoterapia de apoyo.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al comenzar con este análisis de la diferenciación de estos 3 tipos de terapia derivadas de premisas psicoanalíticas, la que más me llamo la atención fue la psicoterapia de apoyo.
Por la sencilla razón que al parecer es la que mas se aleja de la tradición psicoanalítica, ya que el psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica tienen factores prácticamente idénticos, como sustécnicas donde solo se diferencian en un grado cuantitativo que se ve a lo largo del tiempo de la terapia, y sus tácticas donde ambos estilos utilizan exactamente la misma.
En cambio la psicoterapia de apoyo incluye factores como la interpretación, pero no del mismo modo “per se” como las otras 2 corrientes terapéuticas, sino que utiliza el apoyo cognitivo y emocional con el paciente, donde haypersuasión y consejo, dar aliento y alabanza.
Obviamente esto no esta exento de critica de las otras corrientes, las cuales apuntan a peligros en la terapia como la infantilización del paciente por el excesivo apoyo y también el acting out contratransferencial como consecuencia del abandono de la posición de neutralidad técnica.
En este análisis de las diferencias entre psicoanálisis,psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia de apoyo, que haré desde la vista de Otto Kernberg, será en cuanto a objetivos del tratamiento, estrategias, tácticas y técnicas, donde posteriormente ahondare más en la psicoterapia de apoyo, por lo desconocida para mí y por ser la mas alejada de la neutralidad técnica.

La teoría tras estos tres tipos de terapias vendría siendo la misma. Esta seria la teoríasubyacente de la motivación inconsciente la cual postula que el paciente tendría conflictos inconscientes entre la agresión y la libido, por un lado, y las defensas contra ellas, por otro, incluyendo las implicaciones estructurales de las configuraciones de impulso/defensa y las relaciones de objeto internalizadas en las cuales se encuentran tales conflictos inconscientes. Claro que el énfasisen las relaciones entre la teoría de las pulsiones, la teoría de las relaciones objetales y la organización estructural varia en los diferentes enfoques.

Ahora si comparamos estos tres enfoques en cuanto a los objetivos del tratamiento según Kernberg serian estas características las que marcarían la diferencia.
El objetivo del psicoanálisis es el fundamental cambio estructural, la integracióndel conflicto inconsciente reprimido o disociado en el yo consciente. En la psicoterapia expresiva o psicoanalítica, el objetivo es una reorganización parcial de la estructura psíquica en el contexto de cambio sintomático significativo. El objetivo de la psicoterapia de apoyo es la mejoría sintomática por medio de un mejor equilibrio adaptativo de las configuraciones impulso/defensa, con unreforzamiento de defensas adaptadas, así como de derivados pulsionales adaptados.
Aunque según Kernberg estos objetivos no serian suficientes para diferenciar totalmente a esto enfoque afirmando:
“Sin embargo, los objetivos del tratamiento, desde mi punto de vista, no se prestan para diferenciar suficientemente estas modalidades de tratamiento. Es la traducción de estos objetivos en un enfoquetécnico lo que caracteriza cada uno de estos tratamientos. Además, todavía tenemos dificultades metodológicas serias para evaluar el cambio estructural. Sorprendentemente, se ha observado cambios estructurales fundamentales en pacientes tratados con psicoterapia psicoanalítica, mientras que en pacientes con severas perturbaciones de la personalidad se encontró que respondían con un profundo cambioestructural a una variedad particular de psicoterapia psicoanalítica.”
(Kernberg, 1984, 1992).

En este contexto serian las técnicas las verdaderas áreas donde se marcaría la diferencia de estos enfoques y donde seria idóneo compararlas. Aun más, seria en la interacción entre la técnica y la respuesta del paciente, entre la personalidad y nuestra técnica y la personalidad del paciente y la...
tracking img