Diferencias y semejanzas entre articulo, noticia ,cronica y reportaje

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
ARTICULO

NOTICIA CRONICA
La columna o artículo de opinión es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas, la que está ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la línea editorial) al periódico y escribe semanalmente o según lo acordado con laentidad. Se diferencia del editorial, pues este texto sí lleva la forma, el nombre, de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en los artículos o columnas de opinión tiene a lo ameno, ya que pretende captar la atención de quienes lean y, posteriormente, su aceptación.

En ocasiones, las columnas o artículos difieren del pensamiento del diario o de la institución y esto quedarexpresado en las líneas que contemplan los párrafos, en los que se puede abarcar distintos temas, tengan o no importancia, quedando a la subjetividad la elección de éste por parte del autor de la columna. Asimismo, quien escribe tiene total libertad en el uso de los recursos estilísticos que incorpore, sin embargo, hay limitantes, en cuanto a la cantidad de palabras, por ende, letras a escribir y aque su columna sea entendible para los lectores.

se caracterizan por presentar puntos de vista,comentarios o juicios de valor del redactor.En estos se utiliza un lenguaje subjetivo q revela los sentimientos o valores del autor del articulo.Se distinguen 2 tipos:la nota de opinion y el editorial.

Los generos de opinion en la prensa tienen la funcion de analizar,desde el punto de vista delredactor del medio de comunicacion,los acontecimientos q tuvieron repurcusion en la sociedad.El articulo de opinion:en la prensa escrita,la nota de opinion presenta el punto de vista o el anlisis de un periodista particular sobre un determinado tema de actualidad y se relaciona directamante a travez del contenido con un articulo informativo del mismo dario o revista

un mismo tema de actualidadpuede dar lugar a tratamientos distiontos de la informacion.Si la intencion es informar,se utiliza el foramto textual de lanoticia o la cronica,si lo q se quiere es formar opinion de lo lectores,se escribe un articulo de opinion. La noticia es un hecho periodístico, equivalente a lo que implica para la historia un acontecimiento. Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un géneroperiodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.

el periodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la haredactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.

los hechos deben ser expuestos de forma ordenada y lógicamente.

los hechos deben ser presentados brevemente, sin reiteraciones o datos irrelevantes.

lanoticia debe ser de interés social y no particular.

los hechos deben ser actuales o recientes.

los sucesos deben ser nuevos, desacostumbrados y raros.

la noticia debe ser capaz de producir una respuesta afectiva o emocional en los receptores.

los sucesos entregados provocan mayor interés si son cercanos al receptor.
la noticia provoca mayor interés si las personas involucradas sonimportantEs y conocidas.

tiene interés noticioso todo lo que afecte a la vida de las personas.

mientras más rápido se dé a conocer un hecho noticioso mayor valor posee.

algunas noticias mantienen el interés del público en espera del desenlace que puede resultar sorprendente.

las noticias relacionadas con ciertos ámbitos del que hacer humano resultan atractivas en sí mismas: avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronica, reportaje y noticia.
  • diferencia de reportaje y noticia
  • Diferencias y semejanzas del articulo 123
  • Industria petrolera y petroquimica (semejanzas, diferencias, noticias y comentarios)
  • Crónica, reporte, reportaje, articulo e informe de investigación
  • semejanzas y diferencias del apartado a y b del articulo 123
  • Diferencia Entre Reportaje Y Noticia
  • diferencia de cronica y reportaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS