Diferencias y similitudes entre patrimonio de familia y afectación de vivienda familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE PATRIMONIO DE FAMILIA Y AFECTACIÓN DE VIVIENDA FAMILIAR

Desde hace mucho tiempo, se ha buscado la protección de los intereses de la familia ya que esta es la base de la sociedad, es por eso que surge la necesidad de crear mecanismos que garanticen su estabilidad y subsistencia económica.

Consientes de estas premisas se han implementado mecanismos jurídicosque correspondan a esta idea tal es el caso de la afectación de la vivienda familiar y el patrimonio de familia.

El presente ejercicio académico busca analizar las diferencias y similitudes que existen entre estas dos figuras jurídicas, para así poder emitir un concepto propio de las mismas.

Para poder analizar el tema se hace necesario definir las dos figuras, teniendo en cuenta susalcances y limitaciones.

Luego de buscar varias definiciones el que mejor se acerca a describir que es patrimonio de familia es la siguiente:

Patrimonio que la ley autoriza constituir en favor de toda la familia, con la calidad de no embargable ni siquiera en el caso de quiebra. Está prohibido hipotecarlo, gravarlo con censo, darlo en anticresis para que el acreedor se pague con sus frutos, ovenderlo con pacto de retroventa. Se permite, sin embargo, al propietario enajenar el patrimonio de familia, siempre que tal enajenación sea consentida por su cónyuge o por sus hijos menores. Este patrimonio subsiste aun después de la disolución del matrimonio por muerte, en favor del cónyuge sobreviviente aunque no tenga hijos. También subsisten muertos ambos cónyuges, si quedan uno o más hijosmenores. En tal caso la indivisión se mantendrá hasta cuando dichos hijos lleguen a la mayoría de edad. En las ventas hechas por entidades oficiales con criterio de acción social, los compradores deben construir sobre lo que compran patrimonios de familia no embargables. Esta constitución se hace en el acto de compra, por medio de la escritura pública que la perfecciona. En el caso anterior, elpatrimonio familiar está constituido por el registro de la escritura de compraventa del inmueble, hecha en la forma establecida por las leyes sobre la materia.

En Colombia el patrimonio de familia esta debidamente reglamentado mediante la ley 70 de 1931 que la autoriza y por la ley 495 de 1999 que la modifica. Básicamente en el patrimonio de familia persigue garantizar el uso, goce y dominio de unbien inmueble o un conjunto de ellos, destinados al servicio de una unidad familiar el cual no pude ser perjudicado con ninguna clase de gravamen.

Siguiendo con la metodología escogida en el desarrollo del presente trabajo se define el concepto de Afectación de vivienda familiar:

LEY 258 DE 1996 articulo 1 Definición. Entiéndase afectado a vivienda familiar el bien inmueble adquirido ensu totalidad por uno de los cónyuges, antes o después de la celebración del matrimonio destinado a la habitación de la familia

Como lo dice la nota anterior, la afectacion de vivienda familiar es otro mecanismo de protección impuesto debidamente reglamentado en la ley 258 de 1996 que persigue la protección del lugar donde reside la familia.

La Corte Constitucional en la sentencia C-192 de1998 ha dicho que:

“la vivienda destinada a la familia goza de especialísima protección constitucional, en cuanto un mínimo espacio físico, adecuado a su preservación y desarrollo, es absolutamente indispensable para que el conjunto de la sociedad se desenvuelva en armonía”

Como se puede apreciar en las notas anteriores el fin que persiguen las dos figuras, son similares en sus fines.Encuentran similitud en la solemnidad del acto jurídico, que son medidas que previenen los embargos, que se constituyen a favor del cónyuge o compañero (a), que puede ser canceladas por acuerdo mutuo o por orden judicial, que son actos voluntarios, que el inmueble sea adquirido en su totalidad por uno de los cónyuges o los dos, que es un acto único ya que solo se puede tener o un patrimonio de...
tracking img