PATRIMONIO DE FAMILIA Y AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
PATRIMONIO DE FAMILIA Y AFECTACION A VIVIENDA FAMILIAR-Figuras independientes y autónomas
 
No obstante las similitudes de los regímenes previstos en la legislación civil de patrimonio de familia de que trata la Ley 70 de 1931 y de afectación a vivienda familiar de la Ley 258 de 1996, en cuanto a su objeto y finalidad, entre uno y otro existen diferencias que llevan a la Corte a concluir quese trata de dos figuras de salvaguardia independientes y autónomas,  en que la constitución en una opera  por  ministerio de la ley con la inscripción del bien en la Oficina de Instrumentos Públicos sin importar el valor del bien inmueble, en la otra se constituye de manera voluntaria o facultativa por trámite notarial y judicial,  y se establece un límite en el valor del bien que no puede superarel monto de 250 salarios mínimos pero que puede constituirse sobre más de un bien inmueble.


Sin embargo, al comparar la ley de patrimonio de familia (Ley 70 de 1931 reformada con la Ley 495 de 1999) con la ley sobre afectación a vivienda familiar (Ley 258 de 1996), se comprueba que la Ley 70 de 1931 es más amplía ya que no solo se puede constituir sobre el bien inmueble de uno de los cónyugeso de los dos (art. 5º)[44], sino también cuando el bien es de propiedad de un tercero que mediante donación entre vivos o por asignación testamentaria a título singular constituya patrimonio de familia sobre el bien inmueble destinado a vivienda (art. 6)

2.3.4 También hay que destacar, que tanto en el artículo 7º de la Ley 258 de 1996 sobre afectación de vivienda como en el artículo 1º de laLey 70 de 1931, sobre patrimonio de familia, se establece que los bienes inmuebles bajo afectación a vivienda familiar son inembargables. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el artículo 7º de la Ley 258 de 1996 establece que los bienes inmuebles bajo afectación de vivienda familiar son inembargables salvo “Cuando sobre el bien inmueble se hubiere constituido hipoteca con anterioridad alregistro de la afectación de vivienda” o “Cuando, la hipoteca se hubiera constituido para garantizar préstamos para la adquisición, construcción o mejora de la vivienda”.
Esta circunstancia no se puede dar en la constitución del patrimonio voluntario de familia de propiedad plena, ya que el artículo 2º de la Ley 70 de 1931 dispone que éste no puede constituirse sino sobre el dominio pleno de uninmueble que no se posea con otra persona proindiviso y que no este gravado con hipoteca, censo o anticresis.

2.3.9 Por último, el bien inmueble con afectación de vivienda se diferencia de aquel del patrimonio de familia por el monto o valor del bien inmueble objeto de la garantía. Mientras que la afectación de vivienda no se establece ningún valor tope del bien inmueble afectado a vivienda familiar,en el patrimonio de familia objeto de la presente demanda se establece, como se ha dicho, el tope máximo de 250 SMLV. El monto será también determinante en lo que tiene que ver con la posibilidad de constituir dicha garantía con más de un bien inmueble. Si el bien inmueble no supera dicha monto la garantía del patrimonio de familia voluntario de propiedad plena se podrá constituir en más de unbien inmueble; en el caso de la afectación de vivienda, dicha garantía opera sólo sobre un único bien destinado a la habitación de la familia.
 
2.3.10 En conclusión, la Corte encuentra que a pesar de las semejanzas que existen entre las figuras del patrimonio de familia voluntario de propiedad plena de la Ley 70 de 1931, y la afectación a vivienda familiar de la Ley 258 de 1996, las dos figurasde salvaguardia son independientes y autónomas. Mientras que la constitución de la afectación de la Ley 258 de 1996, opera  por  ministerio de
la ley con la inscripción del bien en la Oficina de Instrumentos Públicos, la garantía del patrimonio de familia de la Ley 70 de 1931 se constituye de manera voluntaria o facultativa por trámite notarial y judicial.
 
Así mismo, se verifica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias y similitudes entre patrimonio de familia y afectación de vivienda familiar
  • Afectacion A Vivienda Familiar Vs Patrimonio Familiar
  • Diferencia entre afectacion de vivienda familiar y patrimonio de familia inembargable
  • La afectacion a vivienda familiar y patrimonio inembargable como formas de proteger la familia.
  • afectacion vivienda familiar
  • Afectacion a vivienda familiar
  • Analisis sobre la exequibilidad de patrimonio de familia y la afectacion de vivienda familiar entre parejas...
  • La Afectación a Vivienda Familiar En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS