Diferentes enfoques de la memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 2 diferentes enfoques de la memoria

2.1 Enfoque social

La memoria social puede ser considerada como un componente indisociable que impregna buena parte de los fenómenos y procesos sociales y que posibilita, en algún sentido, la continuidad social. Bajo ningún concepto puede ser considerada como una ramificación o subproducto inerte respecto a lo social y al conocimiento.Vázquez, (2001) menciona en su obra que la realidad social es procesual: no se puede concebir como un resultado. El presente es proceso en continua construcción y el pasado también. Entre ambos pivota la memoria que dota de continuidad a la realidad social. Mediante la memoria se construyen y resignifican los acontecimientos. Sin embargo, la realidad social no se detiene en la construcción del pasado ydel presente: se proyecta en el futuro. El futuro se construye con elementos del presente y del pasado que se consideran con un especial significado.

Según este autor, la memoria implica referirse a elementos que están vivos en el imaginario o que pueden ser rescatados para el imaginario. No se trata de apelar a lo que pudo haber sido y no fue sino de generar la posibilidad de que con nuestrasprácticas se produzca alguna perturbación o cambio.

Es decir que la importancia del estudio de la memoria y del olvido social reside en su carácter de procesos que contribuyen, definiendo y articulando, el orden social, Vivir en sociedad implica hacer memoria y hacer olvido.

Los seres humanos seamos consientes o no de ello, participamos en y de procesos de construcción continua de nuestropasado. En este sentido se puede decir que, la continuidad y el mantenimiento de la sociedad están proporcionados por la memoria y el olvido. De ello que la memoria y el olvido son actividades notablemente sociales y no simplemente procesos o contenidos psicológicos que, en el mejor de los casos, contemplan lo social como contexto facilitador o inhibidor de los mismos.

En otras palabras, seconsidera el estudio de la memoria y del olvido como actividades inherentemente sociales que tienen su manifestación en las prácticas y discursos cotidianos de las personas, y se afirma que esto no es un planteamiento que se halla hecho en la actualidad, sino que ya varios otros autores hacen referencia a esto, tal es la evidencia de los trabajos de Fredric C. Bartlett.

Para Vázquez, (2001), cuandolo social entra a formar parte de los planteamientos sobre la memoria y el olvido, su incorporación se ha producido mediante la infiltración de lo social, estimado como contexto o como marco físico facilitador o inhibidor del recuerdo individual.

Evidentemente, contemplar lo social como simple contexto o reducirlo a factor de facilitación del recuerdo individual es cuando menos, cometer unexceso de simplificación y obviar muchas de las dimensiones constitutivas de la memoria

Vázquez señala que con frecuencia los estudios que se realizan en el ámbito de la memoria ponen un énfasis determinante en los diseños, las técnicas, los procedimientos, etc. En suma, suelen concentrar gran parte de su atención en los aspectos metodológicos y, concretamente, en la experimentación. Ladelimitación a los contextos artificiales que propician los estudios experimentales, ha sido foco de numerosos críticas, debido a las limitaciones teóricas y metodológicas que este tipo de efecto supone. En la misma línea, el olvido suele ser interpretado como una interferencia carente de una dimensión significativa, solo considerado en la medida que implica un obstáculo en la fidelidad del recuerdo.En psicología social, ha sido muy habitual el énfasis depositado en los procesos cognitivos intraindividuales, que son una precondición para la cognición grupal. Sin embargo, es también claro, que las explicaciones exclusivamente en el nivel de la cognición individual son totalmente inadecuadas para la explicación de la cognición cotidiana que tiene su lugar en sociointeraccionales y...
tracking img