Desarrollo cognitivo en la adultez intermedia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2738 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADULTEZ INTERMEDIA (30 – 60 AÑOS)

1. Características:

1.1. Una característica importante del pensamiento posformal es su naturaleza integradora.

1.2. Los adultos en esta etapa integran la lógica con la intuición y la emoción así como también integran hechos e ideas contradictorias

1.3. Las personas en esta etapa de la vida seencuentran en su máximo rendimiento intelectual.

1.4. La capacidad creativa, que implica utilizar la perspicacia de tres maneras, esto es:
1.4. a.Recoger información pertinente al problema
1.4. b. Ver relaciones entre pares en apariencia aisladas.
1.4. c. Ver analogías entre uno nuevo y otro ya solucionado

1.5. Los adultos también son más práctico: saben quela solución a un problema debe ser tan realista como razonable. La mayoría de los cambios cognoscitivos mesurables que tienen que tienen lugar durante la vida adulta no implica simplemente un aumento o disminución de la capacidad general.

1.6. Los adultos gradualmente llegan a darse cuenta que no hay una única solución correcta para cada problema; sino que hay varias.1.7. Ellos se percatan de que la”verdad”, a menudo varía de acuerdo con la situación y el punto de vista de la persona.
1.8. Para la mayoría de los adultos intermedios algunas habilidades cognoscitivas como el vocabulario y memoria verbal se incrementan de manera constante hasta la sexta década de la vida.

1.9. Las personas en esta etapa de la vida se encuentran en sumáximo rendimiento intelectual.


1.10. En la mitad del camino de la edad adulta intermedia se produce el desempeño máximo en 4 habilidades intelectuales:

1.10. a. Razonamiento inductivo
1.10. b. Relaciones espaciales
1.10. c. Vocabulario
1.10. d. Memoria verbal

2. Teorías:

2.1. Erick Ericsson: Productividad vs. Estancamiento

Los adultos maduros están preocupados porestablecer y guiar a la nueva generación; en caso contrario se sienten empobrecidos personalmente.
Virtud: preocupación por otros.

2.2. Cattell:

Mientras la inteligencia fluida (habilidad de manejar nuevo material o situaciones) típicamente disminuye durante la edad adulta intermedia, la inteligencia cristalizada (habilidad de solucionar problemas con base en el procesamiento automático deinformación almacenada) a menudo se incrementa durante la edad intermedia. Por ejemplo, las habilidades verbales ascienden, especialmente entre la gente que utiliza sus capacidades intelectuales regularmente, bien sea en el trabajo o a través de la lectura u otro ejercicio mental.


Una habilidad fluida que alcanza su máximo muy temprano, al empezar los 20 es la capacidad perceptual. Losadultos de edad madura compensan las pérdidas en esta habilidad neurológica básica con ganancias en áreas afectadas por el aprendizaje y la experiencia, lo cual implica habilidades de orden superior que son necesarias para la vida independiente y productiva. Los mejoramientos en esas habilidades cristalizadas están relacionados con el desarrollo profesional y el ejercicio de responsabilidadesfamiliares.

Horn y Cattell encontraron que la inteligencia fluida empezaba a declinar después de los 14 años de edad y que el mayor deterioro se presentaba al inicio de la edad adulta. El deterioro en la inteligencia fluida se manifestaba en el mas pobre desempeño en las pruebas que requerían del pensamiento abstracto, razonamiento inductivo, el pensamiento de relaciones y la memoria a corto plazo, asícomo en las pruebas que requerían que se realizaran clasificaciones de figuras, analogías y que se completaran series lógicas.Por otro lado, de acuerdo con el reporte de Horn y Cattell, por lo menos 20 estudios transversales y longitudinales, encontraron incrementos en la inteligencia cristalizada a lo largo de la vida adulta.

2.3. Stemberg:
Los tres aspectos de la inteligencia juegan...
tracking img