Juicios orales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4397 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLURICULTURALISMO Y DERECHO A LA IDENTIDAD CULTURAL.

La realidad multicultural debe caracterizarse por el respeto a las diferencias en sus más diversas facetas: cultural, lingüística, religiosa y por el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, lo que resulta básico para lograr una convivencia pacifica. La dimensión de los derechos culturales y, en consecuencia, el derecho a laidentidad cultural, debe analizarse hacia el interior de los países y sus diversas regiones, tomando en consideración las tradiciones históricas y los sistemas políticos, así como la problemática de las fronteras internacionales o zonas geográficas.

En ese sentido en el presente ensayo abordaremos algunos aspectos acerca de los derechos humanos, su universalidad, el pluriculturalismo y algunasconsideraciones sobre la importancia del derecho a la identidad cultural.

La noción de los derechos humanos resulta, en gran medida, de la evolución del hombre y de las civilizaciones y ha estado sujeta a los acontecimientos políticos y sociales de las distintas etapas de la historia del hombre. Sin embargo, pueden ser considerados como principios inherentes a la dignidad humana, cuyoreconocimiento es indispensable.

El concepto de los derechos humanos sugiere ciertos principios a los que se les asigna un valor moral. Se trata de exigencias que funcionan como parámetros o ideales de libertad y justicia, los cuales deben ser reconocidos, protegidos y garantizados por el Estado y por el derecho. Al considerarse a estos derechos como exigencias éticas o valores del ser humano, loshombres y mujeres se hacen acreedores a la igualdad de trato y de oportunidades; de libertad para satisfacer sus necesidades materiales y a realizar, conforme a sus propias convicciones, los fines y aspiraciones que les permitan desarrollarse dentro de una sociedad organizada.

La evolución de los derechos humanos ha estado vinculada a una determinada noción del mundo y a ciertos momentos de lahistoria. Así, por ejemplo, se ha hablado de derechos naturales, innatos u originarios, derechos del ciudadano, libertades públicas, derechos fundamentales y en actualmente de derechos humanos. De igual forma en su clasificación sobre derechos civiles y políticos, derechos económicos, sociales y culturales, y ahora también de los derechos de los pueblos.

Independientemente de su origen, fundamento,naturaleza o clasificación, el reconocimiento de los derechos humanos se ha ido expandiendo a través de los mecanismos jurídico-políticos de la mayoría de los países del mundo, convirtiéndose en una de las plataformas comunes de coexistencia y cooperación, en un ideal común de la humanidad.

La idea de la universalidad de los derechos humanos debe entenderse como una de las característicasesenciales de su naturaleza jurídica; esto es, que se refiere a los titulares de los mismos y que tales derechos se adscriben a todos los seres humanos. Bajo esta contextura, don Antonio Luis Martínez-Pujalte afirma que: "La universalidad significa que el único requisito para la titularidad de los Derechos humanos es la condición de ser humano. Si los Derechos Humanos son efectivamente universales,para ser titular de tales derechos no puede exigirse ningún requisito particular, además de la condición de miembro de la especie humana; la titularidad y la garantía de tales derechos es completamente independiente de las situaciones y posiciones jurídicas que eventualmente desempeñen. Cualesquiera que sean tales circunstancias, situaciones o posiciones jurídicas, todo ser humano, por el merohecho de su pertenencia a la especie biológica homo sapiens, es titular de derechos humanos".

Por otra parte, a diferencia del concepto de "universalidad", ha nacido otra nueva definición, que se refiere a este proceso de "universalización" de los derechos humanos. El cual refiere que la protección de los derechos naturales tiende a tener en sí misma eficacia jurídica y valor universal y que el...
tracking img